San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Fusiones y adquisiciones de empresas tocan máximo de 4 años
20/08/19 | 08:09 | Por: Redacción
Al 9 de agosto se registraron 73 operaciones por 9 mil 300 millones de dólares. Esto se debe a que hay transacciones clave para los negocios que operan en México.
Con la reciente venta de una participación accionaria de Betterware en el mercado bursátil de Nueva York al fondo DD3 Acquisition, México registró el valor más alto en fusiones y adquisiciones de empresas en los últimos cuatro años.

Información de Bloomberg muestra que entre el primero de enero y 9 de agosto de 2019 se registraron 73 operaciones que incluyen las transacciones pendientes –por falta de aprobación de autoridades y/o consejos de administración– y completadas, que suman un valor de 9 mil 300 millones de dólares, cifra muy superior a los mil 741 millones que se reportaron en el mismo lapso del año pasado.

Especialistas consultados por El Financiero consideran que esto se debe a que existen operaciones clave para los negocios que operan en el país, pese a que el panorama de la economía mexicana es negativo para algunas calificadoras.

"En el transcurso de 2019 disminuyó el número de transacciones (fusiones y adquisiciones) registradas en México, en comparación con julio de 2018. Estos resultados reflejan el efecto de reajuste en la economía nacional", afirmó Marcela Chacón, representante de RBI para América Latina de la consultora TTR.

Agregó que, a pesar de esto, "en el caso de México existe un renovado interés por parte de inversionistas estratégicos y fondos de capital privado en encontrar oportunidades para adquirir compañías y generar un crecimiento orgánico en la región", dijo.

Bloomberg reportó que sólo el número de operaciones completadas este año es de 35, lo que significa la cifra más baja desde que tienen registro; sin embargo, en monto alcanzaron un valor de mil 600 millones de dólares, el mismo que tuvieron 41 operaciones completadas de 2018.

Jorge Ruiz, socio líder del grupo de práctica de corporativo en fusiones y adquisiciones a nivel nacional en Baker McKenzie, comentó que un ejemplo es la venta de los negocios de Radiópolis y espectáculos de Televisa.

"Son operaciones estratégicas para la compañía, son empresas que buscan mejores canales para mejorar sus ingresos y pues se trata de firmas grandes y dominantes, tanto para los que compran como los que venden", destacó.

La operación más grande hasta el momento es la realizada por el Banco Santander para comprar todas las acciones flotantes de su filial en México, operación valuada en alrededor de 2 mil 500 millones de dólares y forma parte de su estrategia financiera.

Otras operaciones relevantes son la venta de dos campos petroleros de Shell a las empresas Delek Group y Equinor AA, las cuales tienen un valor de casi mil millones de dólares.

"También algunas empresas compran firmas a nivel mundial y resulta que tienen operaciones en México, por lo cual llegan a registrarse operaciones importantes en el mercado. Cabe destacar que aún con el panorama económico México es un mercado relevante en el mundo", dijo Pino del Sesto, socio para México en Bain & Company.

El sector financiero es el más activo en operaciones de fusiones y adquisiciones, al reportar un valor de 5 mil 900 millones de dólares, mil 400 más que en 2018; le sigue energía con 3 mil 500 millones y telecomunicaciones con 589.3 millones de dólares.

En el caso contrario los que tuvieron menor actividad son consumo, con 31.3 millones de dólares, materiales básicos con 53.8 millones y tecnología con 110.1 millones.

"Depende mucho el sector, algunos siguen siendo muy atractivos sobre otros, les diría (a los fondos) que consideren sobre que invertirán en estos momentos", agregó Jorge Ruiz de Baker McKenzie.

Con información de EL FINANCIERO
Con información de Axel Sánchez
Comentarios