San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Advierten sobre severo problema de sequía en SLP
19/08/19 | 15:46 | Por: David Medrano
Podrían ser los primeros días de septiembre cuando se presenten algunas lluvias para paliar las afectaciones, dijo Jesús Medina, titular de la CEA.
La falta de lluvia y el pronóstico de que sea hasta septiembre cuando vuelvan a presentarse precipitaciones en SLP, han generado un nuevo panorama crítico de sequía, y aumentado el riesgo de que pueda reiniciarse otra temporada de incendios. 

Los reportes acopiados por la Coordinación General de Protección Civil, CONAGUA y Comisión Estatal del Agua, registran que 13 municipios de la zona Huasteca tienen un severo problema de sequía grave, lo que ha dejado sin abasto las actividades agropecuarias, y localidades en las que empieza a escasear para consumo humano. 

Jesús Medina Salazar director general de la CEA, afirmó que han tenido que empezar a despachar otra vez, agua a través de pipas. 

Pero las lluvias no se han presentado -apuntó-, tiene varios días que no sucede en una gran parte del territorio potosino, no es sólo de varios días, si lo observamos, el problema viene desde diciembre del año pasado. 

Medina sostuvo que tienen confianza que en septiembre pueda empezar a paliarse un poco la situación de la sequía, con las lluvias potenciales que ha pronosticado la CONAGUA, para los primeros días. 

Y ojalá así -dijo- pueda recomponerse un poco, la crítica situación en esos municipios. 

También dijo que debido a lo prolongado del estiaje, agravado después por los efectos de la llamada Canícula, las altas temperaturas han provocado, disminuyan los niveles de las principales presas del área metropolitana, y sus alrededores. 

Empero, afirmó que conservan niveles que garantizarían abasto, hasta el mes de septiembre.
Comentarios