San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Baja en tasa no causará salida de capitales
18/08/19 | 11:32 | Por: Erick Estrada
Tampoco representa un riesgo para la economía, aunque no será suficiente para reactivarla, afirma especialista.
El ajuste a la baja que aplicó el 15 de agosto el Banco de México a la tasa de referencia no afectará la paridad cambiaria, no causará fuga de capitales ni representa riesgo para la economía, pues se mantiene dentro de la expectativa de los analistas, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

La analista financiera explicó que en el aspecto cambiario no hubo presiones al alza, luego de que la Junta de Gobierno de Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 8 por ciento.

En ese terreno, comentó que el tipo de cambio reportó una alza momentánea, que llegó hasta los 19.70 pesos por dólar, pero después bajó para estabilizarse en niveles de 19.50. Al cierre de la semana previa a la decisión de Banxico estaba en 19.66.

Pese a ello, consideró que el recorte tomó por sorpresa al mercado que anticipaba que se mantuviera la tasa de interés, razón por la cual el tipo de cambio subió momentáneamente.

Sobre la posible salida de capitales extranjeros de cartera, Siller Pagaza comentó que no hay riesgo, pues la tasa de referencia aún sigue siendo muy alta para que genere signos de alerta entre empresarios extranjeros.

Por otro lado, recordó que México aún se encuentra como la cuarta economía del mundo que tiene la tasa de interés más alta. Gabriela Siller mencionó que
pese a que el ajuste fue a la baja, aún no es suficiente como una medida para que pueda reactivar la economía mexicana.

"No es suficiente, sobre todo tiene que darse una disminución en la incertidumbre para que pueda generarse un mayor impulso sobre todo de la inversión, que es lo que se ha visto deprimido este año", dijo.

El consumo también se ha desacelerado, por lo que consideró que de además de la baja en la tasa de referencia se debe disminuir la incertidumbre en la economía mexicana, para generar un motor interno.

Ese motor interno sería entonces suficiente para reactivar algunos proyectos de inversión que han quedado pausados debido a la incertidumbre económica, y además se podría acelerar el consumo.

En adelante, consideró que se mantendrá el tipo de cambio, puesto que siguen siendo factores externos los que generan efectos de riesgoen el peso, sobre todo lo relacionado con la guerra económica EUA-China, así como la desaceleración que empieza a vivir el vecino país.

Esos dos factores, consideró Siller, aún generanaversión al riesgo en los mercados internacionales, lo que en la actualidad tiene más influencia sobre el tipo de cambio, que la baja en la tasa.
Comentarios