San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Proyecta la ACBO tren interurbano
18/08/19 | 10:38 | Por: Erick Estrada
Uniría a las cinco entidades que conforman la alianza; también se modernizarán tramos ferroviarios y se creará una agencia regional de energía.
La unión de SLP, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, a través de la Alianza del Centro-Occidente-Bajío (ACBO), será no solo para atraer inversiones sino para detonar grandes proyectos como tren interurbano para las cinco entidades, la modernización de tramos ferroviarios, crear una agencia regional de energía y un plan de ordenamiento territorial de la zona, dijo Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.

La visita que realizarán funcionarios de la ACBO en próximos días a Singapur tiene ese objetivo, pero no solo a la atracción de capitales, sino también la generación de oportunidades de capacitación para las cinco economías que la forman.

"Lejos de competir, vamos a poder aterrizar proyectos de manera regional, quiero decir que por ejemplo alguna empresa que llegue a San Luis podrá ser proveída por empresas queretanas, y así, todo en ese esquema", señaló.

Sin embargo, la colaboración no solo se reflejará en temas económicos, anticipó Del Prete. Incluye temas como educación, seguridad, infraestructura, entre otros para conseguir potenciar a la ACBO como una región altamente competitiva.

Sobre la visita que realizarán a partir de este 19 de agosto a Singapur, el funcionario queretano comentó que analizarán buenas prácticas de ese país, que se podrían adoptar aquí para impulsar el desarrollo económico y humano dentro de toda la ACBO.

Ante ello, anticipó que también se planifica una visita a los estados estadounidenses que integran la Alianza de los Grandes Lagos, entre ellos Illinois, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Indiana, Pennsylvania, Nueva York y Ohio. A los que además se suman las provincias canadienses de Ontario y Quebec.

Ese acercamiento, señaló Marco Del Prete Tercero, permitiría aprender del expertise de esos estados en temas como minería, energía, manufactura, agricultura, turismo, finanzas, educación y salud, a la ACBO.

"Entonces es importante acercar esas buenas prácticas a esta alianza que está naciendo, para poder acelerar esta curva de aprendizaje", señaló.

HACER MÁS ALIANZAS
"Lo primero que tenemos que hacer es nosotros ponernos en sintonía, generar un esquema de trabajo de gobernanza, con beneficios para la región; hay que aprender de las demás regiones y buscar incluso alianzas con otras grandes regiones del mundo", agregó Del Prete.

Dijo que que se encuentran realizando estudios que permitan determinar los mercados a los que que se acercarán primero, que podrían ser EUA, Asia y Europa.

"Tenemos ya el acuerdo de voluntad que firmaron los gobernadores, el siguiente paso es la constitución de la persona moral que va a dar seguimiento a los trabajos de la alianza, a partir de ahí se podrá determinar el método de evaluación de los proyectos regionales para irlos llevando a cabo".

PROYECTOS IMPULSARÁN A LA REGIÓN
La consolidación de diversos proyectos de infraestructura permitirán potenciar a la región en base a las necesidades que más le apremian, mencionó Del Prete Tercero.

Ante ello, confirmó que los más relevantes de momento son la modernización de tramos ferroviarios, la creación de un tren interurbano entre las cinco entidades, la consolidación de los aeropuertos de Guadalajara y Querétaro como los principales hubs logísticos, la agencia regional de energía y el plan regional de ordenamiento territorial.

"Son necesidades comunes de la región: el tránsito de pasajeros y carga, la eficiencia energética, el ordenamiento territorial urbano y ambiental, son prácticamente los más importantes y sobre todo urgentes, porque tienen que ver con la comunicación en la zona y el crecimiento de la misma".

Sobre el financiamiento de estos proyectos, el funcionario queretano explicó que deberá depender de la fuente de pago que tengan y el tipo de proyecto.

"Al ser una región atractiva y con finanzas sanas, con una buena relación con la Federación, como lo han logrado los cinco gobernadores, seguramente habrá varias vías de financiamiento", agregó.
Comentarios