San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
GRAN PROYECTO, LARGO PLAZO
18/08/19 | 09:33 | Por: Redacción
Uno de los proyectos más ambiciosos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) es un tren rápido interestatal, que conectaría las capitales y algunas ciudades importantes de la región. Hasta ahora es incipiente, pero ya hay una empresa interesada en construirlo.
Le damos algunos detalles que obtuvimos con funcionarios de varios estados, en pláticas off the record.

Se pensó en principio que conectaría las capitales de los 5 estados de la ACBO: las ciudades de SLP, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Guadalajara. Sin embargo, podrían agregarse otras importantes, como León, que queda a tiro de piedra de su capital.

Una empresa especializada ya incluso presentó el proyecto a la ACBO, tomó como base la idea del sexenio de Enrique Peña Nieto, de un tren para unir la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

No deja de ser aún una gran idea, porque no hay un presupuesto, un trazo o ruta completamente definida, ni derechos de vía.

Sin embargo, está la ventaja de que hay una firma especializada muy grande interesada en desarrollar el proyecto; también la voluntad de 5 entidades del país, a las que beneficiaría una obra de tal magnitud.

Así que es cuestión de que se pongan a trabajar más allá de diferencias políticas y de periodos sexenales para sacar adelante ese proyecto, que sería inédito en el país.

No lo pudo hacer un presidente, con todo el poder de la Federación; por ello, los gobernantes de las entidades de la ACBO podrían pasar a la historia si lo sacan adelante.

NUEVO BOULEVARD EN ZONA MEDIA
El gobernador Juan Manuel Carreras impulsa obras importantes no solo en la capital potosina sino también en las regiones del estado. Ya está como muestra la gran inversión que se realizará en la huasteca para modernizar el aeropuerto de Tamuín y realizar proyectos complementarios, por más de mil millones de pesos.

Otro logro podría ser el Boulevard Bicentenario, en Rioverde, una obra metropolitana que conectaría con el municipio de Ciudad Fernández y que ya tiene desarrolladas varias etapas.

En la última visita de AMLO a SLP, ofreció respaldo para su continuación, a un punto que las secretarías de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, así como la Técnica del Gabinete, trabajan a todo vapor en el desarrollo del expediente, los estudios de viabilidad y los proyectos ejecutivos.

No hay aún una estimación de la inversión necesaria, pero el tramo que falta es de aproximadamente 8 kilómetros, una vía de dos cuerpos centrales y sus accesorios urbanos: señalética, iluminación tipo LED, conceptos de arborización, entre otros.

Si el expediente se realiza a tiempo, los recursos serían programados para este mismo año, en caso contrario podría ser hasta el 2020.

Hay un interés especial del gobernador Carreras en concluir el Bicentenario: sería el remate ideal para el parque tipo Tangamanga, que en aquella zona se llama Los Azahares, que está en su etapa final de construcción.

Para entender el impacto, le diremos que con esta obra, Ciudad Fernández estaría a sólo 12 minutos de trayecto desde ese recinto.

Hay dos fechas posibles para el anuncio de la obra, una durante la inauguración del parque Tangamanga de Rioverde; otra, en el Cuarto Informe de Gobierno.

POR CONCLUIR EL C5I2
El centro de inteligencia y operativo desde el que serán coordinados los trabajos de seguridad en SLP, el C5i2, está en su etapa final.

Ya empezó a revisarse la parte protocolaria de la inauguración, que sería en la primera semana de septiembre, nos informan en Palacio de Gobierno, pues se quiere que el evento sea antes del Cuarto Informe de Carreras.

Es muy probable que a ese evento acuda el secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo.
Comentarios