San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
UASLP da la bienvenida a sus alumnos al ciclo escolar 2019-2020
16/08/19 | 14:54 | Por: Redacción
Al evento acudieron más de mil 500 jóvenes representantes de las 100 carreras que ofrece la institución.
En ceremonia efectuada en el patio del edificio universitario, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y de reingreso al ciclo escolar 2019-2020, ante más de mil 500 jóvenes que representaron a los estudiantes de las 100 carreras que ofrece la institución.
 
La ceremonia estuvo presidida por el rector Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el secretario general de la Universidad Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; los 22 directores de las Facultades y Campus; el jefe de la División de Servicios Escolares, Mtro. Juan Manuel Buenrostro Morán y el presidente de la Federación Universitario Osca Iván Patiño.
 
En su mensaje a los alumnos universitarios, el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, aseguró que recibir a los jóvenes en el espacio más emblemático de la Universidad es un gusto, pues desde hace 396 años el edificio funge como un espacio educativo: "Como rector de la Universidad, pero sobre todo como un egresado orgulloso de su Alma Mater, es un honor dirigirme a ustedes; la importancia de estudiar una carrera universitaria se desprende de la necesidad de adquirir conocimientos especializados que permitan a la persona conocer más acerca de lo que por convicción eligió para desarrollarse en la vida, y la Universidad les permitirá esto".

Puso énfasis en que esta ceremonia de inicio de cursos refrenda también el vínculo entre la Universidad y la sociedad: "pues a ella, es a quien nos debemos y es a ella a quien se debe responder a través de la mejor formación para todos ustedes. Nuestra institución ostenta con orgullo el reconocimiento de ser la primer universidad de nuestro país en haber alcanzado su autonomía, un valor que desde hace 96 años ha sido el más importante para el desempeño con absoluta libertad de las actividades que le otorgan vida y dinámica institucional".

Por último, resaltó que se ha complementado el modelo educativo de la UASLP, dando arranque al programa "Diversificar para incluir, una visión para transformar" con la reestructuración de 28 programas académicos, con el nuevo modelo curricular y 11 más que incluyen  los principales rasgos del mismo, todo ello para formar profesionales competitivos que tengan la capacidad de aprender en todo momento y articular el conocimiento y habilidades al mismo tiempo que enfrentan situaciones diversas, un reto que nos llevará hacia una nueva era de formación universitaria, de esta manera somos pioneros en el país en el ámbito de la modificación de esos planes curriculares".  . 
 
Por su parte el Dr. José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, exhortó a las nuevas generaciones: "Todo inicio representa expectativas, sueños, metas por cumplir, y también da oportunidad de convivir con nuevos compañeros, conocer maestros, y como futuros profesionistas nuevos retos a vencer, como la desigualdad social, la pobreza, el hambre, el deterioro del medio ambiente y sus recursos naturales entre otros; para todo lo anterior no están solos, todos los que integramos la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí asumimos el compromiso de contribuir en su formación integral, contemplada en nuestro modelo educativo".
 
Mientras que el presidente de la Federación Universitaria Potosina Oscar Patiño, señaló a los universitarios que la representación estudiantil es una figura universitaria distinta y renovada que velará por la defensa de los derechos de todas y todos los alumnos, avocada a gestionar apoyos para que nadie deserte de la educación por falta de recursos ya que pertenecer a la UASLP representa el mayor privilegio que cualquier hombre o mujer potosino pueda tener.

Además externó su compromiso de trabajar por la Universidad en conjunto con el rector Manuel Fermín Villar Rubio pues dijo: "tiene en mí, un aliado en todo lo que desee emprender dentro de la UASLP, en beneficio de la comunidad estudiantil"
  
Al final el rector y los directores entregaron reconocimientos a los alumnos que obtuvieron la más alta calificación en el examen de admisión y a los jóvenes deportistas que participaron en la Universiada Nacional y Mundial así como en justas internacionales como los recientes Juegos Panamericanos celebrados en Lima Perú, en donde la estudiante María José Mata Cocco obtuvo medalla de bronce en relevos mixtos de natación.
Comentarios