San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Más estados reforzarían Alianza Centro-Bajío-Occidente
16/08/19 | 08:38 | Por: Redacción
Hay interés de Zacatecas y Colima por formar parte de la asociación regional, informó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
El fin de mes se reunirán los gobernadores que integran la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) para delimitar las primeras acciones formales de la asociación de entidades federativas, y también se podría sumar a otros dos estados de la región, considerada como la más productiva del país.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la reunión con sus similares de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, y Aguascalientes, luego de que concluyeron las mesas de trabajo entre los equipos técnicos de los gobiernos implicados.

"Estamos perfilando la reunión a finales del mes, y quiero poner sobre la mesa la posibilidad de incorporar a otros dos estados como parte de la región, ya he platicado con el Gobernador de Zacatecas, y voy a reunirme con el de Colima", indicó Alfaro.

"Con el mandatario zacatecano vamos bien, y avanzamos en un convenio en materia de seguridad en los límites de los estados, y un convenio de mantenimiento carretero en la zona norte de Jalisco y el área limítrofe de las dos entidades. Colima me parece importante, sobre todo por razones de integración completa, sendos estados son importantes y deben ser parte de éste trabajo entre gobernadores".

Entre los acuerdos avanzados de la ACBO destaca la participación conjunta de los titulares de Desarrollo Económico de los estados integrantes, en una gira por Asia que tiene el objetivo de atraer inversiones y abrir mercados para productos de la región, pero también investigar modelos de desarrollo exitosos.

Los representantes de Jalisco y Guanajuato llevan mano en las agendas, con reuniones que están previstas desde hace meses, e incluso se ha avanzado en la instalación de una oficina de la alianza en Shanghai, China, y al momento han trascendido más propuestas de habilitar oficinas en Tokio, Múnich, Frankfurt y Chicago, que son puntos estratégicos de inversión para la región, en temas de manufactura y electrónica, y la industria 4.0.

También se dispone a oficializar sinergias entre los gobiernos estatales, "la intención es que no compitamos de manera desleal entre nosotros, que más bien afinemos criterios para que cada uno de los estados podamos concentrarnos en las agendas en que somos más fuertes, para nosotros es fundamental el consolidar el hub de carga del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, esa es una de nuestras prioridades".

También se privilegiará la infraestructura carretera, y se prevé remozar y crear tramos carreteros estatales que entronquen entre las entidades para que se favorezcan la movilidad y el tránsito de un territorio a otro.

Con información de EL FINANCIERO
Con información de Juan Carlos Huerta
Comentarios