San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Resiliencia organizacional fomenta lealtad y compromiso del trabajador
15/08/19 | 17:39 | Por: Redacción
La Dra. Patricia Cossío Torres, catedrática investigadora de la Facultad de Medicina, impartió una conferencia sobre este tema.
En el cuarto día de actividades del 8º. Encuentro de Higiene y Seguridad "Factores psicosociales que afectan la seguridad en el trabajo", actividad organizada por la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, correspondió a la Dra. Patricia Cossío Torres, catedrática investigadora de la Facultad de Medicina, ofrecer la conferencia "Resiliencia en el trabajo".

La ponente aplaudió a la UASLP preocuparse al impartir esta temática al interior de los planteles, sobre todo, por ser una institución formadora de recursos humanos, "debemos mostrar a los estudiantes a que se van a enfrentar en la vida laboral, no solo en competencias transversales o propias de sus disciplinas, también a un mundo laboral estresante. Es necesario otorgar herramientas en ese sentido".

De la conferencia "Resiliencia en el trabajo", la académica manifestó que el tema en el plano organizacional no es nuevo, es una respuesta ante las adversidades que están existiendo en el contexto del mercado político global, debido que a este pasaje de inciertos se suma también la vulnerabilidad de las mismas organizaciones o instituciones de trabajo.

Añadió: "Si le adicionamos la complejidad de la actividad laboral, por ejemplo, la carga, las grandes jornadas, descansos breves o nulos, rotación de turnos, esto genera en el trabajador y jefes un estrés extremo de desgaste. Una de las propuestas que surge es la resiliencia que no es otra cosa que la capacidad de las instituciones de organizarse, reestructurarse, para hacer frente a las crisis que viven como instituciones".

Para decir que existe una organización resiliente, deben primero los trabajadores tener una resiliencia individual, que implica ocuparse del trabajador como persona, de tal forma que pueda afrontar y cumplir con sus tareas y tener un equilibrio en su vida familiar, profesional, y, sobre todo, con las demandas laborales.

Dio a conocer que, afortunadamente, las empresas están empezando a trabajar de manera general, y un parteaguas que ayudará a impulsar este tipo de proyectos en México es la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que entrara en vigor en el mes de octubre del 2019, que involucra factores psicosociales y de entorno organizacional.

Comentó: "Las empresas e instituciones tienen que empezar a cumplir sobre estas cuestiones de tener un plan de manejo de entornos saludables, manejo de estrés, como ya es de cumplimiento obligatorio esto va a impulsar a que empresas y los líderes empiecen a mirar esta otra parte y promuevan la seguridad e higiene en los centros de trabajo de una manera integral".

La doctora Patricia Elizabeth Cossío Torres, destacó que las instituciones que trabajan las cuestiones psicosociales, la resiliencia, logran una estructura organizacional sana aumentando el impacto de la productividad, disminuyendo el ausentismo o el presentismo, es decir, cuando el empleado está físicamente, pero realizando otras cuestiones o se encuentra navegando en las redes sociales.

Finalmente dijo: "Hay evidencia de empresas que han implementado simples cuestiones, fomentando otras cuestiones en su vida personal y familiar, obteniendo empleados identificados con la institución, leales, comprometidos. Corporativos globales tienen en sus áreas de trabajo salas de masaje, salas de descanso para que los trabajadores salgan un poco de la rutina se relajen para después reactivar su actividad o bien suprimir las horas de jornada, de tal manera que impacte en los niveles de productividad y evitar enfermedades o accidentes".
Comentarios