San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
UASLP cuenta con programas efectivos de atención a estudiantes
15/08/19 | 16:40 | Por: Redacción
Estas son áreas fundamentales que contribuyen a una mejor formación de los alumnos en la institución.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con una serie de programas que conforman el Programa Institucional de Desarrollo del Estudiante, para la atención de los más de 34 mil estudiantes que forman parte de la comunidad universitaria en los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado; son áreas fundamentales que contribuyen a una mejor formación de los alumnos en la institución.
 
Y los programas que abarcan las áreas son: El Centro de Salud Universitario, el Programa Institucional de Promoción de la Salud con sus programas de orientación vocacional, de prevención de adicciones, educación sexual, equidad de género, valores, seguridad, etc.;  el Seguro Facultativo, el Departamento de Orientación Educativa, el Departamento Universitario de Inglés (DUI), la Coordinación de Acción Tutorial, la Unidad de Apoyos Externos a Estudiantes de Licenciatura y el Sistema de Bibliotecas.

Para contribuir al bienestar físico y mental de la comunidad estudiantil, el Centro de Salud Universitario proporciona atención profesional a los estudiantes, buscando su salud física y mental, otorgando atención gratuita para los estudiantes quienes sólo deben presentar su credencial vigente.
 
El Programa Institucional de Promoción de la Salud (PIPS) tiene el objetivo de impulsar la responsabilidad individual y social referente a la salud, lo cual facilita la conformación de estilos de vida saludables, en donde se busca elevar la calidad de vida de los universitarios. Aquí se aloja el programa institucional Unisalud que busca orientar sobre el control de peso, el manejo del estrés, la prevención de diversas enfermedades, orientación sobre el manejo de las adicciones, se informa sobre el control de enfermedades crónico degenerativas, así como la equidad de género, inclusión, el rescate de los valores universales, la participación y responsabilidad social.
 
El seguro facultativo es para todos los estudiantes que cursan los estudios de bachillerato y licenciatura que no cuenten con esta protección médica, pues se les incorpora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que reciban atención. Con esto los estudiantes tienen derecho a recibir consultas médicas familiares, medicamentos, hospitalización, Cirugía, servicios de maternidad, análisis, rayo x, odontología, y medicina preventiva.

La afiliación es requisito cuando los estudiantes participan dentro de eventos deportivos y culturales en campo.

El Departamento de Orientación Educativa ofrece a los estudiantes información, asesoría y apoyo en las áreas académicas, y en aspectos emocionales y vocacionales, tiene atención individual y realiza actividades grupales y de campo a cargo de psicólogos y orientadores.
 
El Departamento Universitario de Ingles (DUI) pone especial importancia a la formación de alta calidad académica, pues fortalece el perfil del estudiante en el dominio del idioma Inglés en cinco niveles ya que todos los programas académicos de la institución en todos sus campus, tienen como requisito aprobar esta materia para conseguir la titulación y avanzar académicamente y además se ofrecen 4 niveles de especialización.
 
La Coordinación de Acción Tutorial, apoya a los estudiantes en su proceso de formación, se trata de una estrategia pedagógica y de formación que brindan las entidades de la UASLP, y también estimula su desarrollo de habilidades para alcanzar mayor éxito en el aprendizaje de alguna disciplina.  
 
La Unidad de Apoyos Externos a Estudiantes de Licenciatura realiza la planeación, difusión seguimiento, control, gestión, propuesta, asesoría y ejecución de los programas de becas federales, de la institución y becas Conacyt; algunos de estos programas son externos a la UASLP y esta solo funge como gestora.   
 
El Sistema de Bibliotecas Universitario está conformada por más de 24 entidades entre centros de información y bibliotecas de área que cuentan con una amplia oferta de información impresa, multimedia, y virtual, a través de libros, revistas, bases de datos, modelos anatómicos, videos entre otros materiales disponibles para su uso por parte de los estudiantes. Los materiales pueden llevarse a préstamo o utilizarse a través de la computadora.  

En los últimos años dentro de las universidades ha cobrado mayor relevancia la búsqueda de los medios más idóneos para fortalecer la atención y la formación integral de los estudiantes.
 
Teniendo en cuenta que los estudiantes son el centro de la labor educativa de la institución, la UASLP ha puesto en marcha un gran número de esfuerzos y recursos orientados a la ampliación, diversificación y mejora constante de diferentes estrategias y acciones para el beneficio de las trayectorias formativas de los jóvenes.
  
Con el apoyo de la institución en su conjunto, las entidades académicas y los programas educativos detectan las necesidades más relevantes y apremiantes que tienen los estudiantes. A partir de ello, se diseñan una serie de estrategias y acciones que buscan tener un impacto positivo en el joven, para que este logre la permanencia en su formación y lograr el objetivo de concluir la formación universitaria.
Comentarios