San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Reconocen el trabajo de partería profesional, SLP sirvió de modelo nacional
14/08/19 | 18:14 | Por: Redacción
El estado recibió el reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la SSF por servir de modelo exitoso del programa.
Ciudad de México.- El estado fue seleccionado hace dos años por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud Federal (SSF) para implementar un programa que fortaleciera los servicios de partería profesional en el municipio de Aquismón, este día la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud de SLP presentó los resultados exitosos de un modelo que servirá para ser replicado en el país.

La titular de salud estuvo presente en el Foro organizado en la Ciudad de México, para evaluar los avances del proyecto de Partería Profesional en la Huasteca, enfocado en la detección y atención de necesidades de la mujer embarazada, mayoritariamente indígena; evento donde estuvieron presentes autoridades de la OPS y de la SSF, como las doctoras Karla Berdichevsy, Elsa Ladrón de Guevara y el Dr. Sebastián García Saisó.

En la inauguración del foro se reconoció la importancia de la partería profesional, ya que sirve para apoyar a las mujeres, otorgar cuidados y asesoramiento durante el embarazo, el trabajo de parto y el puerperio; así como brindar cuidados del recién nacido y el lactante; incluyendo medidas preventivas, promoción de nacimiento normal, detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico y la ejecución de medidas de emergencia. 

La Dra. Rangel Martínez señaló que el proyecto fue impulsado en la Huasteca con el propósito de contribuir a reducir la muerte materna mediante la conformación de una red integrada de servicios de salud sostenible tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como evidencia científica, derechos humanos y perspectiva de género. 

La red de atención materna y perinatal de enfermeras parteras se integró a través de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz, con el Hospital Básico Comunitario de Aquismón y las Unidades de Salud Coxcatlan, El Lejem y Tanquian, en las cuales se capacitó a enfermeras y parteras técnicas en Educación Perinatal; Salud Materna; Emergencias Obstétricas; Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, entre otros. Asimismo, como parte del proyecto, se llevó a cabo un programa de habilitación de áreas para atención de partos con pertinencia cultural y centrada en la mujer y su familia.

"Este año las parteras profesionales de la red han atendido 216 partos en el Hospital lo que representa el 64% de los partos atendidos en el Hospital Comunitario, además, han otorgado 220 consultas prenatales y atención a todos los recién nacidos, tendiendo como principal resultado de impacto que el 100% de los partos se han atendido sin complicaciones. Las parteras profesionales también han desarrollado acciones de información y capacitación para las mujeres y sus familias; otorgando en el presenta año 36 talleres de educación perinatal y 49 sesiones individuales beneficiando a 370 mujeres.

En el Panel "Marco Normativo para la Atención del Nacimiento y el lugar de la Partera Profesional", la Dra. Rangel Martínez señalo que el proyecto fue posible gracias al compromiso del personal de salud de la red y de la Jurisdicción Sanitaria, así como el apoyo otorgado por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, para la conformación de un fondo de casi dos millones de pesos con recursos estatales y de la Organización Panamericana de la Salud para adecuar las instalaciones del Hospital Comunitario y adquirir los materiales y el equipo necesario para otorgar la atención integral de acuerdo con los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional.

Los Servicios de Salud están comprometidos con la atención integral de la mujer embarazada y su familia con el desarrollo de estrategias que, desde el primer nivel de atención, como es el caso de la partería profesional, contribuyen a una maternidad segura y a reducir la mortalidad materna y neonatal con la participación de todo el personal de las unidades de salud del estado.
Comentarios