San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: área
Potosinos, por el oro
11/08/19 | 12:28 | Por: Rocío Morales
Jonathan López, portero de la Selección de Futbol para Ciegos y Débiles Visuales, junto con Javier Amozurrutia, Francisco Rangel y Rubicel de la Cruz viajarán a Lima para la justa.
Jonathan López ha tenido participación en dos paralimpiadas, en una de ellas logró colgarse la medalla de oro y en la otra se hizo con la de plata; hoy que ha sido llamado para ser portero suplente de la Selección de Fútbol para Ciegos y Débiles Visuales que viajará a Perú para participar en los Juegos Parapanamericanos, el joven atleta abrió las puertas de su hogar a Exprés para contarnos a detalle parte de lo que será su aventura en territorio Inca.

"Junto a mis compañeros Javier Amozurrutia (portero), Francisco Rangel (defensa), Rubicel de la Cruz (delantero), he participado también en dos nacionales e igual que en nuestras otras competencias en una quedamos en primer lugar y en la otra en segundo", dijo en entrevista.

El joven arquero potosino explicó a Exprés que tras estas participaciones, siguió entrenando y fue así como se dio la oportunidad de que participara en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

"Básicamente el llamado se lo debo gracias a que ya me habían visto jugar y entrenar, entiendo que por eso me volvieron a invitar a formar parte del equipo", contó.

"Los entrenamientos fueron el fin de semana y, luego de eso, fue que me dieron la oportunidad de ser parte nuevamente de la Selección Mexicana, todo debido a que anteriormente ya había tenido buenas participaciones y también la recomendación del portero titular, que es mi amigo, Javier Amozurrutia, así como la oportunidad que nos dieron los entrenadores de la Selección Mexicana que está en Puebla".

El arquero del representativo nacional paralímpico fue claro al señalar que el reto más difícil dentro del equipo es la comunicación. "La comunicación y el compromiso que tenemos debe ser muy importante y también principalmente estar entrenando constantemente para no poder bajar las manos y seguirnos preparando, que es lo más importante".

Pero, ¿cuál es su principal reto ahora que representarán a México en el Parapanamericano? "Principalmente, buscamos un lugar mejor posicionado en la tabla del ranking a nivel América para poder seguir participando quizá en un Mundial, en una Copa América, y tal vez se pueda dar un pase a los Olímpicos de Tokio en el 2020".

Y aunque Jonathan López tiene poco con la Selección, pues la base del equipo tiene ya tres años entrenando y preparándose, asume como un reto la representación de nuestro país.

"Mis compañeros participaron en dos Copas América, en el Mundial, y ahora que se presentan los Panamericanos, esto es un gran reto para nosotros, así como los Nacionales que se hacen cada año en diferentes sedes, como Puebla, México, San Luis Potosí, Guadalajara; esos han sido los compromisos que hemos tenido y por los cuales nos hemos estado preparando para poder conseguir un buen lugar", precisó.

POR LAS MEDALLAS
El arquero detalló a Exprés cómo enfrentarán su primer compromiso en los Parapanamericanos: "Nos tocaría enfrentar en el primer partido al anfitrión, que es Perú, y creo que por ahí nos toca el 22 o 23 de agosto. Nuestra meta es buscar la medalla de oro, pero tendremos que sortear principalmente a los dos equipos más difíciles que son Argentina y Brasil, trataremos de buscar uno de los primeros tres puestos, aunque el objetivo principal es la medalla de oro".

"Buscamos además obtener nuestro pase a Tokio 2020, en ello estamos comprometidos y pues sí emocionados en poder hacer un buen papel", agregó.

"Ya nos subimos al barco y buscamos no bajarnos de ahí y no perder la oportunidad que se nos da y, por ello, enfrentaremos este Mundial que viene, la Copa América y los Olímpicos el otro año así como el Nacional, buscaremos ser constantes y no dejar de prepararnos como hasta ahora", refirió el portero.

Finalmente, sobre los apoyos de la Federación para los atletas paralímpicos,
López dijo que sí habían recibido, lo único que tuvieron que aportar fueron los traslados de SLP a la Ciudad de México y Puebla, y la Conade correría con los gastos de hospedaje, vuelos internacionales, uniformes y alimentación.
Comentarios