San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SIGUE SIENDO VIABLE EL PASEO DE LAS ESCULTURAS
06/08/19 | 22:05 | Por: Redacción
La vía suburbana promovida por empresarios potosinos para conectar con rapidez el poniente y el oriente de la ciudad sigue activa y toma nuevo impulso tras el acuerdo formalizado entre la comunidad de San Juan de Guadalupe y ese grupo de hombres de negocios, que dio origen a la compañía Espacios de Horizontes.
Café Exprés platicó con el empresario Carlos López Medina, líder de proyecto por ser quien más sabe sobre desarrollar zonas de la capital, como lo demostró con las diferentes secciones de Las Lomas y después con Lomas del Tec, el Club de Golf La Loma y otras importantes fraccionamientos del poniente de la capital.

Una de las interrogantes era si la solicitud del Grupo META a la SCT federal para construir una carretera de cuota de La Pila a los límites con Guanajuato, con varios ramales a la Zona Industrial podría hacer inviable el proyectado Paseo de las Esculturas, que conectaría desde el Poniente de la Capital con el mismo sector fabril.

Además este el proyecto que impulsa el gobierno estatal, a través de la Prolongación Juárez, también para conectar la Capital con la Zona Industrial.

López Medina nos dijo que todo avanza, que hay una ruta crítica que se sigue y que han empezado a destrabarse cada uno de los proyectos para el desarrollo de esa zona, entre ellos, el Paseo de las Esculturas.

Esos otros proyectos viales no impiden el Paseo de las Esculturas, nos dijo, por el contrario, se ha reactivado ese proyecto y no se le pierde pista, hasta ofreció dar mayores detalles posteriormente.

Al final, quizá SLP tenga no solo una sino dos o tres rutas alternas a la Zona Industrial y a la Carretera 57.

MENOS POBREZA EN SLP
Sí, es cierto, que aún resta mucho trabajo por hacer para desterrar la pobreza en la entidad, pues no es posible que desaparezca de la noche a la mañana, son años y años de un mal acumulado.

Pero es muy encomiable lo que ha logrado el gobierno de Juan Manuel Carreras López: más de 100 mil potosinos han dejado sus condiciones de vulnerabilidad.

Es especial, cabe celebrar la reducción de la pobreza alimentaria durante el sexenio de JMC.

Ni siquiera en la pasada administración que encabezó Fernando Toranzo, que enfocó todas sus baterías en el combate a la pobreza, logró tal reducción de la misma.

Otro de los indicadores que han mejorado es el analfabetismo: cuando el gobernador Carreras asumió el cargo había más de 20 municipios con un porcentaje de doble dígito de personas afectadas por ese rezago; al paso de los años ahora solo son cinco.

Se proyecta que antes de acabar el año no exista en un solo municipio.

HUELE MAL EL DREN CENTRAL DEL RÍO
No son propiamente los escurrimientos de aguas negras desbordados sobre el bulevar Río Santiago, nos referimos a otra cosa.

Este martes por la tarde, alrededor entre las 16: 30 y las 17: 00 horas llovió ligeramente en algunas zonas de la capital.

Sin embargo, quien esto escribe pasó por el Río Santiago, en el tramo entre Muñoz y el Eje Vial, y había una gran fila de autos varados en ambos lados de la vialidad, por que ésta se encontraba completamente inundada.

¡Exactamente en el tramo en el que se colocó el Dren Central del Río Santiago, en el que se invirtieron millones de pesos! En tanto, ¡El resto de la vialidad, donde aún no se introduce drenaje estaba como si nada, se podía transitar!

Si mal no recordamos fueron alrededor de 90 millones. Parece que se fueron por el caño. Habría que investigar qué ocurrió con esa obra.

La explicación que suelen dar los funcionarios estatales responsables de la obra es que el dren "así funciona"; es decir, lo que hace es desfogar con rapidez las inundaciones.

El único detalle es que la lluvia de la que hablamos fue mínima. En el poniente de la capital cayeron unas cuentas gotas, así como en el centro y en el norte de la misma, además de que duró unos cuantos minutos.

La responsable de esta obra fue la Seduvop, a cargo de Lepoldo Stevens, quien recibe frecuentes regaños de su jefe el gobernador debido a las pifias de su dependencia.

Antes de sufrir otra llamada de atención debería ponerse a investigar en serio qué sucede con ese millonario dren, antes de que ocurra algo peor. Decenas de autos pudieron quedar atorados ayer en medio del agua.

Y a poco de empezar de lleno la temporada de lluvias, sería bueno que el mandatario le recordara a la olvidadiza SEDUVOP que también hay trabajo pendiente en esa vía, importante, porque evitaría que colapsen árboles sobre el arroyo vehicular, o muros que contienen el drenaje rústico por el que conducen aguas negras.... como también ya ha sucedido.
Comentarios