San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
DESCARTA LA ACBO A SLP COMO "HUB" DE CARGA AÉREA
04/08/19 | 11:36 | Por: A. Smith
Como resultado de los acuerdos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) el gobierno estatal dejó fuera el anhelo de muchos años de que SLP fuera uno de los principales centros de carga aérea del país; Querétaro y Guadalajara tomarán esa estafeta.
Solo el futuro podrá decir si la decisión de los funcionarios estatales de SLP que cedieron esa fortaleza fue acertada o no. Lo que sí ha ocurrido en los últimos años es que a raíz de que OMA se negó a ampliar la pista del aeropuerto potosino, el de Querétaro pasó de ser insignificante a rebasar al potosino y después a convertirse en uno de los principales del país.

SLP, según dijeron expertos durante muchos años, era el sitio idóneo para crear un "hub" de carga aérea.

Si se cedió esa posición, es de esperarse que los funcionarios estatales que lo decidieron hayan obtenido algo a cambio para el estado. Hasta ahorita no sabemos qué.

Y es que uno de los proyectos principales de la ACBO es detonar los aeropuertos de Guadalajara y Querétaro como los nodos de carga aérea de la región, nos dijo Néstor García, director de Planeación de la Sedeco de Jalisco, quien nos dijo que el propósito central de la ACBO es impulsar a toda la región con temas específicos por estado.

El tema de la carga aérea en SLP se rezaga cada vez más. De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT federal tuvo un ligero incremento en junio, pero en el semestre fue a la baja.

Solo figura en el top 10 de carga doméstica. Está en el quinto lugar con mil 903 toneladas en junio, un alza apenas del 0.7 por ciento; en el semestre fueron 11 mil 153 con una baja de 7.8 por ciento.

Guadalajara, en el semestre, ha movido 20 mil 184 toneladas, mientras que Querétaro suma 13 mil 473.

OTROS TEMAS DE LA ACBO
La Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco dijo a esta columna que la perspectiva de crecimiento que se espera para la región de la ACBO para los próximos dos años es de un 5 por ciento del PIB.

Además se espera concentrar al menos el 25 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país, en los cinco estados de la ACBO.

Sobre la integración de más estados a la alianza, como lo expuso Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco de SLP a un medio nacional, nos comentan en Jalisco que serán colaboraciones muy específicas y no se sumarán de lleno al bloque de los cinco.

Por ejemplo, con Zacatecas se trabajaría sólo en el tema minero. Mientras que con Nayarit habría colaboración sobre todo en el terreno turístico.

Serán temas muy "vocacionales" de cada estado, nos dijeron en la Sedeco de Jalisco. "Para en la diversidad encontrar la fortaleza de la alianza".

NO TEMEN A LA DESACELERACIÓN
El "hermanamiento" de las economías de la región permitiría impulsar el crecimiento de los estados de la ACBO en los próximos años, pese a los pronósticos de bajo crecimiento que diversos organismos nacionales e internacionales han hecho públicos recientemente.

Ernesto Sánchez, titular de la Sedeco de Jalisco, reconoció que en la región hubo un "freno" en el crecimiento económico.

Aportó el 17.8 por ciento al total de la economía y contribuyó con 0.1 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el primer trimestre de 2019, de acuerdo al Inegi.

La economía de mejor desempeño fue Querétaro, que según el Inegi creció a 2.5 por ciento durante el primer trimestre del año.

Después Jalisco con 1.6 por ciento; Guanajuato con 0.2; SLP con 0.1 y Aguascalientes con el mismo precario porcentaje.

Con la visita a Singapur, la expectativa es adoptar las buenas prácticas de ese país que podrían repercutir positivamente en la región, para impulsar su desarrollo.
Comentarios