San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
TENDRÍA CAPITAL DOS VÍAS ALTERNAS A LA 57
04/08/19 | 09:39 | Por: Redacción
Con la propuesta del Grupo META a la SCT federal para construir una carretera de 70 kilómetros de La Pila a La Pitahaya, en los límites de SLP con Guanajuato, podría ocurrir que la capital potosina tuviera dos vías alternas a la Zona Industrial y a la 57, una de cuota y otra libre.
La carretera de META sería de 70 kilómetros, a 4 carriles y de cuota. Partiría de la parte sur del Libramiento Oriente, a la altura de la empresa Aceros Alcalde, que está en la carretera 57, frente a La Pila, para llegar hasta La Pitahaya, pasando Tierra Nueva, donde termina el territorio de SLP e inicia el de Guanajuato.

Tendría ramales que permitirían salir hacia la Zona Industrial, lo que sería una opción para mejorar la movilidad en el sector.

Cabe señalar que este proyecto es adicional al que la SCT federal le acaba de autorizar a META, para construir una carretera de cuota paralela a la 57, de Ventura a El Peyote, que será en los hechos una vía corta a Matehuala.

Por el otro lado, está la ruta alterna a la 57 y a la Zona Industrial, libre de peaje, impulsada por el Gobierno del Estado a través de la Prolongación Juárez.

Ese proyecto está en espera de que Hacienda y Crédito Público le asigne presupuesto, sin embargo tiene dos problemas.

Uno es que requiere autorización de la Semarnat para que pueda pasar la carretera por una zona considerada de recarga acuífera. Hay organizaciones y actores políticos que ya se alistan para dar la batalla en contra del proyecto, arropados por algunos personajes de Morena.

El otro problema consiste es que ya existe un trazo y trabajos de obra realizados por privados, lo que de acuerdo a la normatividad federal impediría asignarle recursos.

El gobierno tiene otras opciones para esta vía, además de la Prolongación Juárez, por ejemplo la Avenida Salk. Sin embargo, requerirían mayor inversión.

DESMESURADO, SINDICATO DE BURÓCRATAS
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, encabezado por Bernardina Lara, se fue con todo y pidió un desmesurado incremento salarial del 15 por ciento, cuando la inflación está en alrededor del 4 por ciento.

Año con año, la negociación del incremento salarial con el sindicato mayoritario es uno de los retos que debe enfrentar la gestión gubernamental.

Ada Andrade, al frente de la Oficialía Mayor, va tener que desplegar todas sus habilidades para lograr una negociación satisfactoria con Bernardina, muy difícil de roer.

La contrapropuesta oficial que se ha hecho es conceder un incremento de un 8 a un 12 por ciento en salario y prestaciones.

Además, el sindicato pide 200 recategorizaciones para subir de puesto a igual número de burócratas, lo que también es desmedido, equivale a encarecer la nómina al pagar salarios más altos.

CRECE LISTA DE ASPIRANTES
El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, ya es mencionado por actores políticos como uno de los aspirantes que tiene el gabinete de Carreras a la gubernatura del estado.

En la pasada sesión del Congreso del Estado, a la que acudió como representante del Ejecutivo, algunos de los diputados hicieron ese comentario.

Incluso algunos se lo comentaron al propio Pedroza, a quien vimos relajado, muy solicitado entre saludos y palmadas en la espalda de los diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

SLP, NUEVA PROYECCIÓN AÉREA
Además de los nuevos vuelos Tamuín - CDMX y San Luis - Detroit, las instalaciones modernizadas de la terminal Ponciano Arriaga serán inauguradas el 15 de agosto, con probabilidad en un evento simultáneo con el arranque formal de operaciones de esos vuelos.
Comentarios