San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CRECE LISTA DE ASPIRANTES A GUBERNATURA
30/07/19 | 22:21 | Por: Redacción
A dos años de las elecciones 2021 en las que se renovará la gubernatura, en círculos políticos suenan nuevos nombres de aspirantes, que se vienen a sumar a la ya amplia lista.
Uno de ellos es el actual secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, a quien se menciona como uno de los pocos miembros del gabinete de Juan Manuel Carreras que podrían aspirar al cargo. Entre sus fortalezas destacan su cercanía con el mandatario, así como sus buenas relaciones con panistas, pues es hermano del ex senador Octavio Pedroza; así como con priistas, instituto político con el que ha tenido más cercanía a lo largo de su carrera, por los cargos que ha desempeñado en gobiernos emanados del tricolor.

Otro es Marcelo de los Santos Anaya, quien es mencionado como uno de los nuevos aspirantes que se suman al largo lisado de panistas que aspiran a la candidatura. Aunque carece de experiencia política, cuenta con las múltiples relaciones de su padre, Marcelo de los Santos Fraga, así como con el apoyo de importantes empresarios de SLP, que no dudarían en meterle recursos a su eventual proyecto.

La sorpresa más grande es la que tiene que ver con José Luis Ugalde Montes, ex secretario de Finanzas del gobierno estatal. Y le explicamos por qué razón: no es nuevo que se le mencione para la gubernatura, pues ya antes ha ocurrido; lo que es de llamar la atención es que se le incluya en la lista de los prospectos de Morena, y que se diga que su principal promotor es el líder de la mayoría de la Cuarta Transformación en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Faltan dos años y muchas cosas pueden pasar, por lo pronto no dejamos pasar la oportunidad de difundir algo que ya se menciona en las mesas de los hombres del poder de SLP, políticos y empresarios, desde hace semanas.

APOYO EN SLP A LA GUARDIA NACIONAL
Ya llegaron la mayoría de los efectivos de la Guardia Nacional que fueron enviados a SLP y las autoridades estatales y municipales les han dado el apoyo necesario para instalarse y para tener espacios operativos.

El ayuntamiento capitalino cedió espacios en algunas de sus comandancias para que puedan albergarse en ellas y tener algunas áreas de trabajo.

En la parte operativa, la Guardia Nacional tendrá una oficina de comando en el  nuevo C5i2, cuyas instalaciones aún no se concluyen pero ya casi están. Se habla en el gobierno estatal e que van para otras tres semanas, pero que ya se puede trabajar en el edificio.

Ahí la GN tendrá una especie de oficina de enlace, pues dada su naturaleza el mando es itinerante. 

OTRA MILLONARIA INVERSIÓN DE META
Grupo Meta alista una nueva inversión, por 4 mil 200 millones de pesos, lo divulgó hace poco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Muy guardado lo tenía la empresa de Vicente Rangel, cuyos directivos hablaban de otros proyectos, como el "blackbone", que conectaría la carretera a Guadalajara con la 57, a la altura de Tierra Nueva.

Pero trabajaban en realidad en este otro proyecto, mucho más fácil porque será bajo un esquema de "desdoblamiento" de una de sus concesiones, quizá la del Libramiento Oriente.

Parece que se trata de agilizar el tráfico de la 57 de SLP a Matehuala, aunque no hay muchos detalles aún.

El proyecto se sustenta, como se dijo, a partir de las concesiones ya existentes, y que la SCT federal denomina "desdoblamientos". 

¿RENUNCIA POLICIAL O PROBLEMA EN PUERTA?
Al menos hasta el cierre de esta columna era un chisme muy sonado, Raúl Alanís presentó su renuncia al cargo de director de la Policía Estatal. Aunque no está confirmado.

Lo cierto es que la relación de Alanís con Jaime Pineda titular de la SSPE, se ha vuelto muy ríspida. Ningún saludo de por medio, ni cortesía alguna.
 
Las diferencias se notan hasta un punto en el que si Alanís estaba en reunión con el gobernador, Pineda pedía informe de su salida exacta, para no encontrase con él en las oficinas o en el camino. 

Alanís estuvo este martes varios minutos a solas con el gobernador, Juan Manuel Carreras López. A su salida, Pineda ingresó y duró un par de horas.

Paradójico caso. Quién iba decir que, años antes, Alanís era quien le sujetaba su quepí de la Policía Federal a Pineda, cuando estaban al frente de la coordinación estatal.

Las reuniones de ambos con el gobernador Carreras pudieron ser para tratar el asunto del relevo… pero también para otro problema en puerta: hay la versión de que los policías estatales podrían realizar una manifestación en contra de sus jefes y de la administración estatal el próximo jueves, en plena inauguración de la Fenapo.

¿Cuál es la razón? Nos dicen que hay inconformidad de los agentes debido a que no a todos se les ha incluido en la lista de beneficiarios del llamado "bono de operatividad".

¿Cuál sería el motivo de las reuniones de los jefes de la policía estatal con el gobernador? ¿Hay renuncia sobre la mesa o se tienen que atender los problemas que involucran a la corporación con cada uno de los jefazos por separado?
Comentarios