San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
LA ACBO, A LA CONQUISTA DEL MUNDO
28/07/19 | 12:47 | Por: A. Smith
La Alianza Centro-Bajío-Occidente va no solo por Asia, donde abrirá una oficina, sino también por Europa y los EUA, zonas en las que también proyecta otras.
La misión comercial a países de Asia que se han planteado los titulares de Desarrollo Económico de los estados que integran la ACBO tiene por objeto atraer inversiones y abrir mercados para productos de la región, pero también investigar modelos de desarrollo exitosos.

Gustavo Puente, titular de la Sedeco de SLP, nos contó que en un primer momento se visitará Singapur, quizás en un par de semanas, dependiendo de las agendas de sus homólogos de las otras cuatro entidades: Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Buscarán generar con autoridades de ese país un modelo de desarrollo para la ACBO, replicando el de Singapur. Sin embargo precisó que Jalisco y Guanajuato lideran específicamente ese tema, por lo que quizás solo ellos acudan.

Sobre la instalación de una oficina de la Alianza en Shanghai, China, confirmó que sí se trata de un proyecto muy sólido. Incluso adelantó que ya existe una propuesta de una persona para operar esa representación comercial.

También se perfilarían oficinas en Tokio, Múnich, Frankfurt y Chicago, que son puntos estratégicos de inversión para la región, en temas de manufactura y electrónica, además de lo relacionado con la Industria 4.0.

En agosto se delimitará ya una agenda comercial en conjunto, donde además de los secretarios se podría incluir a los gobernadores de los estados.

POR VÍA ALTERNA UNOS NO PAGARÁN, OTROS SÍ…
Sobre la vía alterna a la carretera 57, Puente también nos confió que se espera obtener recursos por parte de la Federación este mismo año.

Sin embargo, descartó que se vaya a pedir a empresas inmobiliarias beneficiadas con esa obra, como Gran Peñón y Ciudad Maderas, que contribuyan con recursos económicos para su construcción.

En cambio, en el Eje 140, donde se realizarán también obras, sí se considera pedir apoyo a las factorías que están instaladas en el sector.

El proyecto se analiza y se está a la espera de la obtención del folio federal que permita acceder a esos recursos. Destacó la disposición de AMLO, por lo que este mismo año podría iniciar la obra.

La obtención de ese folio avalaría el documento técnico, los estudios ambientales y toda la tramitología.

APERTURA DE BMW CONTRASTA CON CERRAZÓN DE GM
Los que deberían seguir el ejemplo de BMW son los encargados del área de Comunicación Corporativa de GM en México, quienes en muy contadas ocasiones sueltan prenda de las operaciones de la firma estadounidense en su planta de SLP.

Es contraste, el equipo de BMW en SLP, México y Latinoamérica ofrece datos, cifras y respuestas a las inquietudes de los medios de comunicación, a través de las personas que integran el área de Comunicación Corporativa de la firma así como de su agencia externa de relaciones públicas.

Por otro lado, en GM es un viacrucis tratar de localizar a sus funcionarios como Kathia Muñoz Peña o Manuel Ávila Fonseca, encargados de la comunicación de GM en México.

Y cuando contestan solo ofrecen rollo inútil y cero datos, con el argumento de que no es posible informar por cuestiones de competencia.

Con decir que ni siquiera se conocen los volúmenes de producción de autos de la planta de la GM en SLP, ni tampoco las plazas laborales que tiene.

Por otro lado, BMW opera en total transparencia compartiendo constantemente cifras de empleos y de producción, entre otros datos.

Hasta hay acceso a su planta, no sólo para los medios de comunicación, sino para quien lo desee, previa cita.

¿Eso será un ejemplo del modelo europeo y gringo de hacer negocios?
Comentarios