San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
GRAN LOGRO DE NAVA
28/07/19 | 09:48 | Por: Redacción
Algo que no ocurría desde hace décadas, lo consiguió el alcalde de SLP, Xavier Nava Palacios: reducir la deuda municipal.
Al llegar al cargo en 2018 recibió una deuda pública superior a los mil 400 millones de pesos, entre el pasivo bancario y los compromisos con proveedores, el fisco y obras públicas realizadas pero no pagadas.

Hay el cálculo de que la deuda total se ha logrado bajar en alrededor de 500 millones de pesos, pues actualmente se ubica en alrededor de 900 millones.

Se han realizado pagos a proveedores, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), Infonavit y proveedores. Y ahora se va a reestructurar la deuda bancaria, que pasará de Bansi a Banorte, con un importante ahorro en la tasa de interés y en las comisiones, que se calcula en más de 60 millones de pesos.

A cargo de ese problema, el tesorero Rodrigo Portilla ha realizado un excelente papel. Al grado que se logró mejorar la calificación crediticia capitalina, que ahora es BBB, con perspectiva estable, según reporte de HR Ratings.

En semanas sería liberada la nota que corresponde a la calificadora Fitch Ratings. Se confía en que también venga con variaciones positivas por el manejo financiero eficiente de la gestión de Nava.

Con la reducción de pasivos serán oxigenadas las finanzas municipales, lo que permitirá emprender proyectos de infraestructura como la modernización del puente PEMEX, un deprimido en la calle 70 y otro puente en Río Españita.

CON DIVISIONISMO, PAN PAVIMENTA SU DERROTA
El PAN potosino nuevamente entró en una ruta de confrontación interna, al tratar de socavar el proyecto de Xavier Nava, uno de sus principales aspirantes a la gubernatura para 2021.

Es verdad que formalmente Xavier Nava no es militante panista, sin embargo por afinidad política es una de sus opciones más viables para ser su candidato a gobernador en 2021.

La lucha contra su proyecto se libra en varios frentes, desde el Cabildo capitalino, donde la fracción panista trata de socavar el proyecto de Nava, pese a que gracias al empuje electoral de éste los regidores pudieron llegar al ayuntamiento en 2018.

Ya está plenamente identificado que hay un grupo de panistas, tanto dentro en el Comité Directivo Estatal como en el municipal, así como regidores y algunos diputados, con intenciones de descarrilar el proyecto navista.

El PAN vuelve a cometer el error de promover el divisionismo, por lo que podría volver a perder en 2021, como ocurrió en 2009 y 2015 debido a sus luchas intestinas.

FRENA FISCALÍA "RAVES"
La Fiscalía General del Estado ha consolidado un genuino trabajo de inteligencia, con el que ha sido posible impedir el desarrollo de las fiestas clandestinas conocidas como raves, propicias para la distribución de droga.

En el mes de julio, estuvieron programados al menos 10 raves, pero la intervención oportuna tanto de la Fiscalía estatal como de los cuerpos de seguridad, lograron impedir su desarrollo.

Para agosto, hay ocho programados, ya identificados, por lo que se espera que sean frenados.

Las intervenciones se han hecho con total respeto a los derechos humanos y en algunos casos de plano los organizadores ya ni siquiera intentaron realizarlos al ser descubiertos.

Para lograr eso, la Fiscalía estatal realiza un trabajo de inteligencia muy dedicado.

Es relevante evitar ese tipo de fiestas clandestinas, pues en ellas se da la proliferación de drogas, entre ellas la muy peligrosa y adictiva cristal.

El crimen del israelí DJ Perplex en un rave ocurrió porque dos dealers integrantes de bandas rivales tuvieron un enfrentamiento con pistolas, porque querían el control del evento para la venta de droga.
Comentarios