San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Centro
Intervendría Semarnat en confinamiento tóxico de Mexquitic
26/07/19 | 09:19 | Por: David Medrano
La empresa propietaria o el gobierno federal deben evitar que las instalaciones no permanezcan en abandono, dijo Yvett Salazar, titular de la Segam.

Al tratarse de un confinamiento de jurisdicción federal, compete a Semarnat vía Profepa, revisar las condiciones que guardan las celdas donde fueron depositadas sustancias residuales y aceites industriales en el municipio de Mexquitic de Carmona.


Hace apenas unos días el especialista del CIAAS universitario, Fernando Díaz, advirtió de los riesgos de que ese confinamiento permanezca en abandono sin conocer el estátus físico de las celdas.


También se pronunció porque sea haga una revisión y un proceso de mantenimiento, como ocurrió con el confinamiento de La Pedrera, en Guadalcázar.


Yvet Salazar responsable de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, explicó que en ese tipo de casos debe intervenir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.


En el caso de La Pedrera se hizo una revisión por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -afirmó-, para conocer sus condiciones, son sitios que por sus características requieren de un mantenimiento cada determinado tiempo, eso evita riesgos como son los lixiviados y focos de contaminación.


Salazar ofreció por parte de la Segam, hacer las gestiones respectivas ante Semarnat para que realicen una revisión de ese sitio ubicado en el  municipio de Mexquitic de Carmona.


También explicó que ya sea la empresa o el gobierno federal, deben procurar que el confinamiento no permanezca en abandono.


En La Pedrera -añadió-, por ejemplo, se paga personal de seguridad privada para que mantengan una vigilancia permanente.


El confinamiento de Mexquitic operó en la década de los 90s, fueron depositados miles de barriles con aceites y otro tipo de sustancias industriales.


El especialista universitario, acusó que la falta de una norma oficial más precisa, derivó en que la disposición de residuos industriales fuese poco clara.

Comentarios