San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
ASÍ RENEGOCIÓ GOBIERNO SU DEUDA CON EL ISSSTE
24/07/19 | 22:06 | Por: Redacción
Hace semanas se difundió en términos muy generales la firma del convenio para liquidar el pasivo del gobierno de SLP con el ISSSTE, luego de meses de negociaciones y de algunas vicisitudes políticas. Entre lo destacable que ese acuerdo permitirá que la deuda con esa institución se reduzca en más del 33% durante lo que resta del sexenio de Carreras.
Tras el acuerdo alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Carreras y el ISSSTE, se vino encima el cambio en la Presidencia de la República y, por ende, en la dirección general de ese organismo de seguridad de los trabajadores del sector público.

Además, también se renovó la legislatura local de SLP, instancia que debió dar aval a la renegociación del adeudo. Con la llegada de los nuevos diputados, su escasa cultura financiera estuvo a punto de poner en riesgo las finanzas estatales, lo que afortunadamente se resolvió a tiempo.

El gobierno estatal logró una buena negociación al pasar ese pasivo a un plazo de 10 años, y conjuró la amenaza de que se le descontara de las participaciones federales.

ESTOS SON LOS DETALLES DEL CONVENIO
El gobierno de JMC formalizó un convenio de reconocimiento de adeudos con el ISSSTE, con lo que evitó la determinación de un crédito fiscal en el que se generarían multas estimadas en un 100% del monto del pasivo.

San Luis Potosí se convirtió además en el primer estado del país en suscribir un convenio de este tipo con el ISSSTE.

El adeudo con esta institución se originó porque no se cubrieron durante años, en anteriores gobiernos, las aportaciones correspondientes a los trabajadores del sector educativo, que están afiliados al ISSSTE.

El pasivo o déficit educativo llegó a 5 mil 235.1 millones de pesos al cierre de 2015, cuando inició Carreras su periodo.

De ese monto, mil 366.6 millones de pesos correspondían a las aportaciones y retenciones a los trabajadores, que debieron pagarse al ISSSTE, correspondientes a los ejercicios del 2011 al 2014.

Interrogada la Secretaría de Finanzas en torno al monto del ahorro obtenido, respondió que no es fácil calcularlo, pues entran en juego las actualizaciones y recargos desde que se dejó de cubrir cada pago hasta el momento en que se liquida.

Pero el beneficio principal, nos dijo la dependencia, es que con el convenio se evita la determinación de un crédito fiscal, que como ya se dijo podría incluir multas del 100 por ciento del pasivo; es decir, se iría al doble.

Otro beneficio es que el adeudo se liquidará de manera programada a lo largo de 10 años, lo que permitirá crear la reserva para hacerlo y no afectar el flujo financiero del gobierno.

La cantidad anual a pagar oscilará entre los 118 y los 128 millones de pesos; es decir, alrededor de 10 millones de pesos al mes.

También se preguntó a la dependencia si se pagará alguna tasa de interés, a lo que contestó que no, pues no se trata de un crédito bancario. Lo que sí se pagará serán las actualizaciones, en los términos establecidos en el Código Fiscal.

YA HABÍAN RECORTADO PARTICIPACIONES A SLP
Como resultado de ese pasivo, de julio 2017 a mayo 2019, se habían descontado 480 millones de pesos de Participaciones Federales para cubrir los adeudos al ISSSTE, por el tercero, cuarto, quinto y sexto bimestre de 2011.

En este año han sido retenidos al gobierno de SLP 120 millones de pesos; con la firma del convenio se logró que 33.6 millones fueran recuperados; sin embargo, serán utilizados para liquidar al mismo ISSSTE una parte del adeudo

En suma: en el gobierno de JMC se pagarán al ISSSTE 444.2 millones de pesos, según lo establece el convenio.

Con ello, se reducirá de mil 366.6 millones de pesos a 922,4 millones el pasivo heredado, una reducción de 33 por ciento.
Comentarios