San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
DESTAPAN A NAVA PARA GUBERNATURA
22/07/19 | 22:09 | Por: Redacción
El columnista del periódico Excélsior de la Ciudad de México, Enrique Aranda, destapó al alcalde de SLP, Xavier Nava como posible candidato de una alianza tripartidista formada por el PAN, el PRI y el PRD en 2021.
Quizá fue un análisis del experimentado periodista, que ha sido director de Notimex y Subsecretario de Normatividad de la Segob, durante el sexenio de Vicente Fox.

O se trató de un comentario que armó a partir de pláticas con prominentes panistas, ya que es un periodista con muchas relaciones de alto nivel al interior del blanquiazul.

Aranda señaló que el proyecto sería que Xavier Nava sea candidato ciudadano del PAN, PRI y PRD, en contra de Morena y sus aliados.

En 2021, por cierto, se cumplirán 30 años de que el abuelo del alcalde, Salvador Nava Martínez, fue candidato a la gubernatura por una alianza de partidos y movimientos, entre los que destacaban el PAN y el PRD.

Ahora, el PRI, en su calidad de opositor, podría sumarse al PAN y PRD para apoyar a Nava.

El comentario cobra fuerza por el perfil de quien lo escribió, un personaje con mucha experiencia en el periodismo y en el sector público. 

Por otro lado, no es un secreto que existe una muy buena relación entre el gobernador de SLP,  Juan Manuel Carreras, y Xavier Nava; por ello no sería improbable que el mandatario estatal empujara al tricolor a esa alianza, siempre y cuando la dirigencia nacional diera su aval.

APERTURA DE BMW CONTRASTA CON CERRAZÓN DE GM 
Los que deberían seguir el ejemplo de BMW son los encargados del área de Comunicación Corporativa de GM en México, quienes en muy contadas ocasiones sueltan prenda de las operaciones de la firma estadounidense en su planta de SLP.

Es contrastante, porque el equipo de BMW tanto en SLP como a nivel México y Latinoamérica ofrecen datos, cifras y respuestas a las inquietudes de los medios de comunicación. Ya sea a través de las personas que integran el área de Comunicación Corporativa de la firma así como de su agencia externa de relaciones públicas.

Por otro lado, en GM es un viacrucis tratar de localizar a sus funcionarios como Kathia Muñoz Peña o Manuel Ávila Fonseca, encargados de la comunicación de GM en México.

Y cuando contestan solo ofrecen rollo inútil pero cero datos, con el argumento de que no es posible por cuestiones de competencia.

Con decir que ni siquiera se saben los volúmenes de producción de autos de la planta de la GM en SLP.

Por otro lado, a BMW la vemos operar en total transparencia compartiendo constantemente cifras de empleos o de producción, entre otros datos.

Además, hasta hay acceso a su planta, no sólo para los medios de comunicación, sino para quien lo desee.

Ojalá que el ejemplo de la BMW sirva para que GM deje de comportarse con tanta cerrazón y opacidad en SLP.

CON AEROPUERTO DE TAMUÍN VIENEN MÁS OBRAS
La ampliación del aeropuerto de Tamuín quedó formalizada en un convenio marco entre el gobierno estatal y la Federación; pero no será solo esa obra, se proyecta más infraestructura de movilidad para que la terminal quede comunicada con la región y no se convierta en un elefante blanco en medio de la majestuosa vegetación huasteca.

Los estudios y planeación serían desarrollados a lo largo de 2019, para que en 2020 pueda arrancar la construcción de la infraestructura necesaria, tanto carretera como la ampliación de la pista de 1.5 a 2.6 kilómetros. 

Además de la terminal será ampliada y modernizada la red carretera de las inmediaciones, para que no quede aislada, sino que existan posibilidades de conectividad. 

Nos dicen que esa fue una observación del presidente Andrés Manuel López, quien lo tiene muy bien medido, pues cuando estaba se analizaba continuar o no la construcción del NAIM, observó que esa terminal no tenía conectividad y estaba alejada del área urbana de la CDMX.

Con Tamuín, por ello, habrá nuevos proyectos carreteros. 

En 2020, en algún momento, podría darse una nueva gira presidencial por esa región, para dar banderazos o revisar los avances de la instrumentación del Plan de Desarrollo Turístico de la Huasteca. 

Tampoco se descarta la posibilidad de impulsar un proyecto logístico en la región, nos dicen en el gobierno estatal.

CHÁVEZ LOGRA METER EN CINTURA A UBER 
Fernando Chávez Méndez, titular de la SCT estatal, demostró por qué el gobernador Juan Manuel Carreras López lo designó al frente de esa dependencia, en la que la capacidad política debe ser una constante. 

FCM logró construir un acuerdo con la controvertida empresa UBER, para que accediera a darse de alta ante la SCT, y en esa manera, regularizar sus operaciones. 

Por al menos un espacio de tres meses sostuvo reuniones casi todas las semanas con el CEO de UBER para la región de América, un joven de nacionalidad guatemalteca; la gerente regional; y la representante para SLP.

Al final, se logró tejer el acuerdo con el que termina la disputa entre el gobierno y UBER; falta que los taxistas entren también al acuerdo y dejen de agredir a los choferes de esa plataforma tecnológica.

AMLO, AMABLE Y ABIERTO 
En su gira por SLP, el presidente Andrés Manuel López, demostró que no ha perdido su don de gentes. 

Las cosas mejoraron después del tango en Valles, motivado por un grupo de quejosos del sistema de agua de esa ciudad que no fueron atendidos por el alcalde Adrián Esper y que agarraron a AMLO cansado, quien los regañó.

En Matlapa no tenía evento programado, ni parada, pero se detuvo ante una concentración de personas para saludarlo.

Por varios minutos los saludó de mano, se tomó  selfies, y recibió decenas de carpetas con solicitudes; ofreció atender cada demanda y se las llevó.
Comentarios