San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Proyecta Xilitla parque lineal y planta tratadora de aguas residuales
22/07/19 | 07:30 | Por: David Medrano
Requerirían una inversión conjunta aproximada de 108 millones de pesos, informó el alcalde de ese municipio, Martín Martínez.
El parque lineal que sería desarrollado en el municipio de Xilitla mediante una inversión de al menos 63 millones de pesos, estará dividido en tres etapas, lo que permitirá que en un corto y mediano plazo puedan ejecutarse los trabajos.

El interés por intervenir en ese municipio clasificado como Pueblo Mágico, en el desaparecido programa federal, es que también se le dé sustentabilidad y que haya un mayor control en las descargas de aguas residuales que amagan con contaminar sitios turísticos como son Las Pozas y otros afluentes.

Además del parque lineal, estaría en proceso de desarrollo una planta tratadora de aguas residuales cuya inversión necesaria es de 45 millones de pesos.

Martín Martínez Morales alcalde de Xilitla, admitió que las restricciones presupuestales acotan el desarrollo de ambos proyectos, sin embargo, afirmó que en el caso del parque lineal la ejecución sería por etapas, para darle una mayor viabilidad.

La Comisión Estatal del Agua a su vez, hace unos días inició el concurso para la construcción de la PTAR, cuya capacidad será de 10 litros por segundo. Ese complejo sería el primero de tres que necesita por fuerza el municipio para tratar sus aguas residuales y darle mayor sustentabilidad como Pueblo Mágico.

Martínez admitió que a pesar de esas dificultades y el interés por impulsar proyectos diferentes, con los que pueda consolidarse la actividad turística, permanecen cancelados los apoyos federales que provenían del programa de Pueblos Mágicos.

Pero eso no es de este momento -añadió-, son ya tres años en los cuales no se nos asignó ninguna partida presupuestal proveniente de ese programa, ni siquiera en la última etapa de la pasada administración federal.

El alcalde de Xilitla explicó que desde hace varias semanas, el gobierno estatal desplegó un esquema de trabajo en el que participan la Secretaría de Turismo; la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; y la Comisión Estatal del Agua; para perfilar estrategias y una ruta crítica con las que sea posible compensar la desaparición de programas federales, pero fortalecer la consolidación del municipio.

Es un proyecto que debo de reconocer al gobernador Juan Manuel Carreras López -dijo-, nos ha ayudado mucho, tiene un gran interés por apoyar a los Pueblos Mágicos de SLP y así lo hemos visto, hay constancia y solidaridad.

Martínez relató que el parque lineal estará subdividido en tres etapas.

Una corresponde a lo que llamamos la peatonal -explicó-, otra que será para acceso de vehículos, y una más que denominamos La Plaza, frente a la construcción surrealista de Las Pozas, es un circuito de tres kilómetros en los que se harán trabajos de urbanización, señalética e iluminación escénica. 

La ubicación abarcaría desde el entronque con la carretera -apuntó-, hasta lo que es Las Pozas, por tanto, también requiere que haya una intervención en los caminos de acceso y en la intersección carretera.

El alcalde de Xilitla afirmó que en un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita que hizo al municipio de Axtla, le solicitaron su solidaridad y el apoyo de la Federación para que puedan desarrollarse con más rapidez las obras del parque lineal y la planta tratadora, además de que puedan restituirse de alguna manera, los recursos que eran asignados vía el desaparecido Prodermágico.
Comentarios