San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
EN AGOSTO ENTREGAN AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
21/07/19 | 12:01 | Por: A. Smith
El próximo mes se entregarán y pondrán en funcionamiento todas las áreas renovada tras la modernización del edificio terminal del aeropuerto de SLP.
Eso incluye la fachada, sala de espera, mostradores, áreas de salida y llegada, así como locales comerciales, restaurante y un Starbucks.

Con esta ampliación OMA pretende alcanzar la cifra de 1.2 millones de pasajeros anuales, más o menos el doble de los actuales.

La modernización de la terminal es buena, mejora la competitividad del aeropuerto, el cual ya parecía de rancho, pero OMA queda aún a deber: falta la ampliación a la pista del aeropuerto, que permitiría recibir aviones más grandes, tanto de pasajeros como de carga.

Un líder empresarial consultado por esta columna afirmó que la pista actual no permite el arribo de aviones de grandes dimensiones.

Esto impide que SLP se desarrolle como un "hub" de carga, aprovechando el potencial logístico de Estafeta. Tampoco permite otros vuelos comerciales en los que se usan naves de mayor envergadura.

Por lo pronto, junto con la modernización de la terminal, viene la nueva ruta de SLP a Detroit, que entrará en operaciones próximamente; también la de Viva Aerobus a Monterrey.

BMW SLP, PLANTA LISTA PARA CRECER
Un dato interesante relacionado con la instalación de la BMW en SLP tiene que ver con el papel que jugó el clima del semidesierto potosino, con temperaturas cálidas en el día y frías por la noche.

Ese es un factor importante al momento de armar un vehículo del tipo del Serie 3, dijo a Exprés un especialista de la firma, durante una visita que nuestros reporteros realizaron a la planta.

Por otro lado, con frecuencia se escucha a directivos de la firma alemana decir que la de SLP es una planta muy "flexible", sin entrar en detalles. Interrogado sobre esto, el especialista que nos dio un tour por la factoría comentó que significa que con ajustes en las líneas de producción se podría construir otro modelo diferente al Serie 3.

Como consecuencia de esto, parece que pronto se podría incrementar el volumen de fabricación de la planta, que inicialmente es de 175 mil unidades anuales, pues en todas las líneas de producción hay espacio para crecer, sin necesidad de construir nuevos edificios.

Si en algún momento eso fuera necesario, quedan aún dos tercios del terreno de 300 hectáreas para desarrollar más instalaciones.

El plan no hecho público es que dentro de algunos años la planta de SLP pueda superar a la de Spartanburg, Carolina del Sur, en EUA.

PLAZA EXPLANADA SIGUE CON TRÁMITES
Los trámites del centro comercial Explanada, que estará al Oriente de la capital, parece que van para largo. Se dijo que podría ser en el segundo semestre cuando inicie la construcción, pero no se ve claro.

El presidente de AMPI, Heriberto González, nos confió que el municipio saún revisa estudios sobre el proyecto de Explanada.

Hemos intentado contactar con Grupo GICSA, la desarrolladora, para conocer el estatus del proyecto; pero no hay noticias nuevas.

INAH SLP, EN PROYECTO CITY CENTRO
La construcción del City Centro en SLP respetó la fisonomía del edificio original, nos dicen en el Centro INAH SLP, gracias a que esa institución trabajó con la firma hotelera para conservar piezas de especial interés.

Este proyecto será un ejemplo para futuras inversiones hoteleras que se realicen en el primer cuadro de la ciudad. En lugar de que las empresas busquen "brincarse las trancas" y hacer triquiñuelas para saltarse la autoridad del INAH, deberán colaborar con la institución para conservar el valor patrimonial del primer cuadro.

Juan Carlos Machinena, al frente del INAH en SLP, realiza un buen trabajo en ese sentido, está siempre al pendiente de la conservación del Centro Histórico.

Hablando de esa cadena, surgió información respecto al City Express Plus que operará al poniente de la capital. En un reporte a sus inversionistas, informa que el mismo será abierto a fines de 2019.
Comentarios