San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Inali crea Comité de Desarrollo Lingüístico Comunitario en Puebla
20/07/19 | 13:40 | Por: Redacción
El objetivo es darle un mejor estatus social a la lengua y revertir la discriminación.
Huauchinango, Pue., a 20 de julio de 2019.- Con el objetivo de crear el Comité de Desarrollo Lingüístico Comunitario en este municipio con agentes municipales, educativos, culturales y la sociedad en general, para elaborar programas enfocados a la revitalización de las lenguas indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó un taller de capacitación.

Esta actividad es en seguimiento al taller que el INALI impartió a fines de junio pasado en la capital del estado y al que asistieron más de 100 presidentes municipales, titulado "Bases generales para elaborar programas municipales enfocados al desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas nacionales". Algunas de las autoridades municipales fueron de Tehuacán, Olintla, Tlaxco, Tepango, Zacapoaxtla, Huehuetla, Domingo Arenas y Huitzilán.

El evento, organizado por el INALI y las autoridades locales, se efectuó en la Casa de Cultura y asistieron autoridades municipales, personal de  la Subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas de Puebla (SAPI), de la jefatura de Sector de Educación Indígena No. 04 y representantes de las lenguas, Náhuatl, Tutunakú y Hñähñu (otomí).

El objetivo de crear el Comité de Desarrollo Lingüístico Comunitario es darle un mejor estatus social a las lenguas indígenas y revertir los estigmas de discriminación hacia las lenguas indígenas que aún existen en la sociedad mexicana.

Durante la reunión se informó que la población indígena que será atendida asciende a más de 22 mil personas, de las cuales más de 20 mil son hablantes de Náhuatl, mil 400 de Tutunakú y cerca de 50 de Hñähñu.

Con esta acción, el INALI cumple con el Artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), que especifica que la institución debe actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades del gobierno federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales, de los municipios, y de las organizaciones sociales y privadas que atienden esta materia.
Comentarios