San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Municipios de la Huasteca, los más afectado por el estiaje
16/07/19 | 14:13 | Por: David Medrano
Pese a no tener una cifra exacta de la muerte de ganado, recursos serán canalizados a zonas de desastre, informó Alejandro Cambeses, titular de la Sedarh.
El estiaje prolongado tuvo como repercusiones la muerte de ganado, pese a que no se tiene una cifra con exactitud. 

Uniones y asociaciones ganaderas regionales afirman por esa razón, a diario han muerto hasta 60 cabezas de ganado.

Alejandro Cambeses, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, admitió que se han dado muertes por la temporada pero descartó que sea en una proporción tan amplia.

Lo que digan las uniones ganaderas o asociaciones -apuntó-, es posible, no descartamos que se haya dado muerte de ganado debido a los efectos del estiaje, pero en lo que debemos poner atención es en la cantidad, algunos animales pudieron haber muerto como parte de un ciclo natural, otros por las altas temperaturas. 

Pero es muy complicado -añadió-, porque esos cálculos, son hechos con base a los artes, los registros, algunos animales no lo tienen.

Cambeses explicó que los efectos del estiaje provocaron que fuese emitida una declaratoria para varios municipios de SLP, como zona de desastre.

Los recursos que empezaron a canalizarse -afirmó-, serán distribuidos en cinco municipios prioritarios, como son Tamuín, Ciudad Valles, El Naranjo, y otros de la Huasteca norte, en los que hubo un efecto mayor. 

El titular de la SEDARH explicó que conforme a los registros de la Unión Ganadera de la Huasteca, hay al menos 15 mil cabezas de ganado; y 7 mil, en el Altiplano.
Comentarios