San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
¿AHORA SÍ, REACTIVACIÓN DE LA HUASTECA?
14/07/19 | 12:38 | Por: A. Smith
Empresarios están a la expectativa de la visita del Presidente AMLO a SLP, pues se espera el anuncio de la modernización del Aeropuerto de Tamuín, que podría reactivar la alicaída economía de la región.
Si se realiza esa obra seguramente la inversión no será menor, sino de varios cientos de millones de pesos, dado que una de las acciones indispensables sería la ampliación de la pista.

Actualmente solo permite recibir aviones pequeños, de las líneas comerciales los de Aeromar son los más grandes que pueden aterrizar.

En caso de una ampliación, otras empresas como Aeroméxico, Interjet y Volaris podrían abrir rutas a la zona.

Se proyecta que este aeropuerto sirva más para propósitos turísticos que de negocios; la llamada "industria sin chimeneas" podría ser la opción para la región, tan urgida de inversiones y empleos.

La capital potosina y su zona metropolitana siguen generando alrededor del 80 por ciento del PIB; el 20 por ciento restante se lo distribuyen el resto de las regiones, Huasteca, Media y Altiplano.

AVANZA PROYECTO FOTOVOLTAICO EN TAMUÍN
Ya está en los escritorios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el Proyecto Fotovoltaico Tamuín I, que contempla una inversión de casi 170 millones de dólares para instalar un parque solar en la Huasteca, en un predio de 371.5 hectáreas.

Esta granja solar es impulsada por las empresas CEM Ingeniería Integral y Enesus. Además de la CRE, la Semarnat también analiza el Impacto Ambiental del proyecto.

Parecería una importante inversión para la depauperada Huasteca, sin embargo cabe señalar que este tipo de empresas generan muy pocos empleos directos durante su periodo de operación.

La potencia nominal será de 213.7 MWh de energía eléctrica. Se instalarán 654 mil 360 módulos, con vida útil de 25 años.

CRECE ACTIVIDAD VINÍCOLA
SLP, al igual que otros estados del Bajío como Querétaro y Guanajuato, empieza a tener mayor actividad en eventos relacionados con la industria vinícola.

Acaba de realizarse un festival, viene ahora un evento en el Holiday Inn Quijote, este 27 de julio: una cata de vino tinto conjugada con el tema de la restauración de la Caja del Agua, junto con un menú de cocina internacional. Un relevante esfuerzo de la siempre creativa empresaria Patricia Véliz, propietaria de ese hotel.

Después de eso viene la "Vendimia Potosina 2019", que se realizará en Cava Quintanilla, en un rancho de Villa de Arista, el 31 de agosto. Estarán la OSSLP, Eugenia León y otros artistas.

SLP está entre los estados productores de vino del país, pero la industria es incipiente pues solo están sembradas 63 hectáreas y existen 2 o 3 bodegas.

SLP, CON MÁS INFLACIÓN QUE EL PAÍS
En junio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor en SLP presentó una variación al alza del 0.12% con relación a junio de 2018, de acuerdo con los datos presentados recientemente por el Inegi.

De acuerdo con el indicador, a diferencia de SLP, en el país los precios registraron una variación a la baja del 0.70 por ciento.

En junio del año pasado el INPC en SLP fue de 4.23, en tanto en este 2019 subió a 4.35; de ahí sale la diferencia a la alza del 0.12%.

CAE VENTA DE CASAS EN SLP
De acuerdo al Monitor Inmobiliario de Realty World, en el primer cuatrimestre del año SLP reportó una caída de 7.3% en la venta de viviendas nuevas. Por otro lado, en el mercado de las casas usadas, reporta una caída del 19.6 por ciento en ese segmento.

El único segmento con incremento es el de las "casas caras", con valores por arriba de los 4 millones. Con alza del 45.59%.

La venta de vivienda popular cayó 21.97%; mientras que la de económica registró un decremento del 11.1%.
Comentarios