San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
IMPORTANTES PROYECTOS DEL IPICY EN RIESGO
07/07/19 | 12:30 | Por: A. Smith
Con los recortes aplicados por el gobierno federal a la ciencia y a la tecnología, alrededor de 484 millones de pesos para importantes proyectos de energía del Ipicyt, con alcance nacional y global, estarían en riesgo.
La Secretaría de Energía federal y el Conacyt aportarían esa cantidad al organismo científico instalado en SLP, los que se invertirían en proyectos de generación de bioturbosina, biogás y bioalcoholes.

Estos proyectos son de tal magnitud que tienen el potencial para transformar la industria energética a nivel mundial, incluso hay firmas de carácter global que los apoyan y han puesto la lupa en ellos.

Una fuente del Ipicyt nos comentó que el riesgo de que ese presupuesto sufra un recorte es real. A pesar de que los recursos fueron obtenidos por el Ipicyt a través de un concurso a convocatoria realizada por las dos dependencias federales mencionadas.

BOSCH CON ENERGÍA VERDE

Según datos del corporativo de Robert Bosch en México, SLP se convertirá en un punto aún más relevante para esta firma, pues suministrará el 80 por ciento de la energía de sus varias instalaciones en el país, a través del parque eólico Dominica.

La tendencia seguramente aumentará, pues Bosch proyecta que para 2020 el 100 por ciento de la energía que consuman sea limpia, lo que abre la posibilidad de que ese mismo parque eólico o algún otro instalado en SLP surta ese 20 por ciento adicional que hace falta.

Bosch invertirá mil millones de Euros a nivel global en eficiencia energética.

VIENE MAYOR COMPETENCIA HOTELERA EN SLP

Para los próximos meses se proyecta que se abran en SLP 928 nuevos cuartos de hotel, lo que aumentará en cerca del 10 por ciento la oferta de hospedaje y, por tanto, la competencia entre establecimientos.

Actualmente hay alrededor de 10 mil 900 cuartos de hotel; con la apertura de los nuevos la cifra llegará a 11 mil 828 aproximadamente.

La mayoría de la actual oferta se encuentra concentrada en la capital del estado; también están en esta demarcación los nuevos hoteles que se abrirán, como el Fiesta Americana Citadella, el Hampton Inn, las suites Ankara, el City Centro y el City Plus, por decir algunos.

Paralelamente, en los últimos meses la ocupación en la capital ha bajado. De enero a abril de 2019, el porcentaje de cuartos rentados fue de 60.2 por ciento; en el mismo periodo de 2018 fue de 64 por ciento; hay una caída cercana a los cuatro puntos porcentuales.

Con los 928 cuartos que se abrirán, es previsible que la ocupación caiga más, por lo que quizá veamos mayor competencia en precios y promociones de los hoteles, lo cual será bueno para el turista.

AEROPUERTO DE SLP VUELA A RAS DEL SUELO

Grupo OMA publicó las cifras del aeropuerto de SLP, que sigue sin levantar el vuelo, pues en el mes de junio apenas creció un 0.2 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

En junio de 2018 movió a 53 mil 762 viajeros totales; en el mismo mes de 2019 solo fueron 53 mil 873. 

En el primer semestre la caída es de 1.7 por ciento: de enero a junio de 2018 movió 302 mil 787 pasajeros, mientras que en el mismo periodo de este año fueron solo 297 mil 639.

ALISTA DIDI SU LLEGADA A SLP

El equipo de DiDi, ooootra plataforma de transporte similar a Uber, se acercó a esta columna para informar que se planea su arribo a SLP, el anuncio se podría dar en el transcurso de la semana.

La firma está consciente de la situación que atraviesan en SLP las plataformas de transportes. Por ejemplo, los conflictos entre Uber y taxistas, así como los intentos de regulación por parte de la SCT del gobierno estatal.

Más aplicaciones de este tipo mejorarán la competencia y contribuyen a reducir el número de autos circulando diariamente en la capital, lo que beneficia a todos.
Comentarios