San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
¿IMPUESTO A PLUSVALÍA PARA FINANCIAR VÍA ALTERNA A LA 57?
23/06/19 | 12:03 | Por: A. Smith
Una de las obras más necesarias para la Zona Metropolitana de la capital, la vía alterna a la Carretera 57, padece el atorón de la falta de recursos. Como se espera que gran parte sean federales, en estos tiempos de "austeridad republicana" podría ser difícil obtenerlos.
Una idea que lanzamos aquí es que el gobierno estatal "convenza" a las empresas que serían beneficiadas con esa rúa para que participen… con aportaciones económicas que permitan su realización.

Como ejemplo de las mismas, ahí están las firmas desarrolladoras de Ciudad Maderas y Gran Peñón, que serán las más beneficiadas con esa vía, pues los lotes que venden adquirirían una gran plusvalía.

El Impuesto de Plusvalía no existe a nivel estatal, nos confirmó un prestigiado abogado consultado por esta columna.

Sin embargo, sí está vigente ese gravamen a nivel municipal, sin embargo solo para los casos en los que las obras en las que se fundamente su cobro sean realizadas con fondos de los ayuntamientos.

La mejor salida sería que el gobierno estatal busque que las empresas aporten recursos para la vía alterna por voluntad "propia".

Pero si eso no es posible podría establecer acuerdos con ayuntamientos beneficiados por la obra, como los de SLP y Villa de Reyes, para que aporten recursos y se justifique el Impuesto de Plusvalía.

O incluso los fondos federales podrían llegar a los municipios, para que éstos los apliquen en la obra.

Es solo una idea, como hay muchas, para agilizar la construcción de la vía alterna. Otra que se estudia es que la vialidad sea de cuota.

DESARROLLAN PLAN TURÍSTICO DE SLP… ¡EN CDMX!
La Federación confecciona el Plan de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina, idea que surgió ahora que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, visitó a SLP. Llama la atención que no se ha involucrado a los locales en el tema, nos confirmaron la Secretaría de Turismo de SLP, así como dirigentes de hoteleros y restauranteros.

Hay dos probabilidades: que en realidad no se esté haciendo y que todo haya sido rollo durante la visita de Torruco a SLP; la otra, quizá peor, es que el documento lo estén armando algunos "cerebros" que ni conocen la Huasteca, desde algún escritorio de la CDMX.

PROPUESTAS PARA MEJORAR TURISMO EN LA CAPITAL
El dirigente de los hoteleros, Rafael Armendáriz, hace dos propuestas fáciles de realizar para fortalecer el turismo en la capital.

La primera. Mejorar la seguridad en las salidas de la carretera 57 a México y a Matehuala. Están a oscuras y carecen de vigilancia. Urge colocar luminarias y destinar agentes para que las resguarden.

La segunda. Generar nuevos productos turísticos que fortalezcan el atractivo del Centro Histórico para esta temporada de verano, pues todos se van a la Huasteca.

En la 57 existe el problema de que el ayuntamiento de SLP no tiene atribuciones. Pero se pueden hacer gestiones ante la federación para mejorar la iluminación y la vigilancia o hacer un convenio para que el municipio se encargue.

EN AGOSTO ARRANCA EL MODELO TEC21
Ya lo habíamos compartido en edición pasada del Exprés: el Tec de Monterrey apuesta por formar profesionistas con habilidades reales.

Implica programas académicos más flexibles, que permitan al estudiante empezar sus estudios profesionales en áreas generales y luego especializarse en alguna de ellas. Incluye no solo dejar tareas y trabajos escolares a los alumnos, sino plantearles retos reales para que solucionen problemas en empresas, gobiernos y organizaciones.

Durante una reunión con directivos de medios de comunicación, el director del ITESM SLP, Héctor Morelos, dio ejemplos de esos retos.

En uno, estudiantes desarrollaron un programa de marketing para hacer más atractivos los pueblos mágicos potosinos, para el gobierno estatal. En otro, apoyaron a Contitech para incrementar, sin aumento de personal, en 18% las piezas revisadas para garantizar su calidad, que suman millones al año; generó importantes ahorros a la firma.
Comentarios