San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
ALISTAN DECLARATORIA PARA CERRO DE SAN PEDRO
18/06/19 | 21:48 | Por: Redacción
De un momento a otro, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmará la declaratoria de Cerro de San Pedro como Zona de Monumentos Históricos Federales, lo que pondrá en la lupa esa localidad sometida desde hace varios lustros a la acción depredadora de la canadiense Minera San Xavier.
Sin duda ese será el principal de sus efectos, pues monumentos históricos no quedan muchos. Pero por lo menos tal acción ayudará a que la sociedad y la opinión pública local y nacional sigan de cerca la supuesta remediación que la Minera San Xavier realizaría en esa zona afectada por sus actividades productivas.

Sería la tercer Zona de Monumentos Históricos Federales, luego de que la capital potosina obtuvo tal declaratoria en 1990 y Real de Catorce lo hizo en 2013.

En las tareas tendientes a lograr esa declaratoria, que implican un fino y prolongado trabajo para armar el expediente respectivo, estuvo muy al tanto Juan Carlos Machinena Morales, delegado del INAH en la entidad.

RECONOCIMIENTO AL INAH EN CONGRESO DEL ESTADO

Por cierto, Juan Carlos Machinena acaba de tener otro logro político, pues también debió tejer con gran cuidado para sacar adelante de manera unánime, con 24 votos, el acuerdo del Congreso del Estado para otorgar un reconocimiento al INAH, por su trabajo de fortalecimiento de la identidad nacional, así como por su importante tarea de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de México. 

No hubo abstenciones ni votos en contra, sólo la ausencia de tres legisladores, Betty Benavente, Eugenio Govea y "El Mijis".

Este viernes 21 de junio el Congreso del Estado se hará el reconocimiento en sesión solemne, a la que asistirán el director general de ese organismo federal, Diego Prieto, así como el gobernador, Juan Manuel Carreras, el alcalde de SLP, Xavier Nava Palacios, así como otros ediles, en especial los de la zona metropolitana ampliada de la capital, que abarca 8 municipios.

GRANDES PLANES DE LIGA DE GOBERNADORES

La liga de gobernadores Centro - Occidente dará mucho de qué hablar en los próximos meses, una vez que ha quedado perfilada una estrategia de trabajo y que empezaron a atisbarse áreas de oportunidad. 

El gobernador Juan Manuel Carreras López, nos confirmó que Ernesto Cordero es el timonel de ese esfuerzo regional y que en la agenda considerarían una misión a la región más próspera de Asia en la que quizá los acompañe Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Hay una expectativa muy alta, en especial en relación con China; se busca el apoyo del Hong Kong Trade Development Council, que agrupa a cientos de firmas  de esa región asiática, pertenecientes al sector manufacturero.... justo en el que es muy competitiva la región Centro Bajío del país. 

Esas coincidencias permiten entender cuál pudiese ser el propósito de la visita, y por qué los gobernadores buscan crear un fideicomiso de apoyo regional, para financiar proyectos de gran impacto.

PRETENDEN ESPECTÁCULO LEGISLATIVO

El primer año de la Legislatura de la 4T está por finalizar sin gran diferencia con respecto a sus antecesoras: escándalos, protagonismo y un abundante rezago. 

Pero en un intento por dar un golpe espectacular al final del periodo legislativo, construyeron el juicio de responsabilidades en contra del secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Pineda. Pero después de lo espectacular del anuncio, nos aseguran que el caso va diluirse más rápido que un charco de agua en verano.

Ya empezó a analizarse el expediente; la Ley de Respondabilidades, observa al menos una docena de supuestos en los cuales encaja el juicio de responsabilidad ¡y ninguno quedó argumentado en el caso de Pineda!

Lo único que hacen los legisladores es invocar una perorata respecto a los derechos tutelados en materia de Seguridad Pública, a nivel internacional, pero nada de temas locales.

Los legisladores participantes han empezando a observar que la intentona de enjuiciamiento tiene más de interpretaciones subjetivas, antes que otra cosa.

Los diputados no documentaron el caso ni siquiera con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El juicio debiese resolverse en un plazo no mayor a tres meses, según una fuente del Congreso.

También nos hizo notar otro punto: aunque la comisión jurisdiccional determine que hay responsabilidad, la única sanción posible es la de la destitución... pero ellos no tienen esa facultad sino que recae en el Ejecutivo. 

Por tanto, todo se reduce al dicho de mucho ruido y pocas nueces, nos asegura la fuente legislativa.

PROYECTO DEL INTERAPAS… EN VEREMOS

Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en corto plazo, el organismo metropolitano operador del agua: elevar la capacidad de la presa San José.

Sin embargo, hay dos condicionantes: primero debe garantizar la limpieza de lirio acuático del embalse y poner a punto la tratadora de Escalerillas, para que no ocurra ese problema de nueva cuenta, derivado de la llegada de agua contaminada a la presa.
Comentarios