San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Importante fortalecer derechos lingüísticos de pueblos indígenas
16/06/19 | 15:30 | Por: Redacción
México apoya esfuerzos de cooperación internacional en lenguas indígenas; inició en Bolivia reunión latinoamericana para crear un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.
El gobierno mexicano históricamente se ha caracterizado por apoyar los esfuerzos de cooperación internacional de países hermanos en temas relativos a pueblos y comunidades indígenas, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Durante su intervención, a través de una videoconferencia, en la Reunión de Cooperación Sur-Sur para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IILI) que se efectuó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Gregorio Regino compartió la experiencia mexicana en esta materia y destacó la importancia de fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en América Latina.

El titular del INALI recordó que México tiene una institución gubernamental encargada de preservar, promover, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas nacionales, que surgió de una iniciativa social, de una iniciativa de escritores de lenguas indígenas que presentaron una declaración en donde llamaron a la sociedad nacional e internacional, al gobierno de la República, a los medios de comunicación, a las instituciones gubernamentales y a los partidos políticos a tomar en cuenta la diversidad lingüística, étnica y cultural de México.

Indicó que en el México actual se tiene el reto de transitar de una  política lingüística monolingüe a una multilingüe, mediante acciones de transversalidad de las lenguas indígenas con las diferentes instituciones de gobierno, así como con instancias públicas y privadas.

En este contexto, el INALI ha elaborado programas como el de Salvaguarda de las Lenguas Indígenas en Riesgo de Desaparición; el de Desarrollo de las Lenguas Indígenas; Institucionalización de las Lenguas Indígenas y normalización de la escritura de las lenguas indígenas, entre otros.

Señaló que México fue pionero en organizar reuniones internacionales en materia de lenguas indígenas y recordó que durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, se organizó, en Pátzcuaro, Michoacán, el Primer Congreso Indigenista Interamericano.

Dijo también que es fundamental revertir el proceso de desplazamiento de las lenguas y las culturas indígenas a través de líneas de acción diseñadas en colaboración con las comunidades indígenas y fortalecer los derechos lingüísticos de los hablantes, considerando las necesidades específicas de las mujeres y los migrantes.

Más adelante celebró la realización de este encuentro internacional, organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), reconoció los esfuerzos realizado por los representantes de los países latinoamericanos y auguró éxito en el desarrollo de los trabajos.

Recordó que el 2019 es el Año Internacional de Lenguas Indígenas y destacó que muchos de los gestores de esta iniciativa se encuentran reunidos en este foro.

El objetivo de esta reunión, que se realizará durante dos días, es establecer un diálogo de saberes y prácticas institucionales innovadoras y efectivas para la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, desde el enfoque de la Cooperación Sur-Sur.

Los países participantes son México, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay, Argentina, Chile, Canadá y Bolivia como país anfitrión.
Comentarios