San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
¿TRABAJA SEDECO PARA GANAR PLANTA DE ALUMINIO?
16/06/19 | 11:51 | Por: A. Smith
Como revelamos en esta edición, SLP tiene grandes posibilidades de ganar una megainversión de mil 500 millones de dólares y alrededor de mil empleos para la instalación de una planta de aluminio orientada a las industrias automotriz y alimentaria.
Está nuestra entidad en la pelea contra 4 o 5 más, como los vecinos Querétaro y Guanajuato; el motivo es su ubicación estratégica y por el clúster automotriz que ha despuntado en los últimos años.

Lo que no sabemos es si la Sedeco, a cargo de Gustavo Puente Orozco, está enterada del tema y al tanto de este proceso de selección del sitio ideal para la planta de aluminio, y si realiza labores de cabildeo, promoción y relaciones con los inversionistas.

La inversión es de tal magnitud que rebasa en un 50 por ciento la que se destinó a la construcción de la planta de la BMW en SLP: mil 500 millones de dólares es lo que se proyecta para la factoría de aluminio, contra mil millones de dólares que aplicó la firma teutona.

Directivos del Imedal nos confiaron que no han tenido contacto con gente de la Sedeco para dialogar sobre la posible instalación de la planta.

Exprés comentó con el Presidente del Imedal la existencia en SLP del terreno de 280 hectáreas que abandonó la Ford, el cual fue considerado por el directivo una buena opción, aunque para la planta de aluminio se requieren alrededor de 480 hectáreas.

Imedal señala que la industria automotriz tiene un déficit de aluminio plano, el que se incrementará con la entrada en vigor del T-MEC, por la obligación que contempla de aumentar el contenido regional de autopartes.

INICIAN LOS "BMW TOURS" EN PLANTA SLP
A partir de este 17 de junio se ofrecerán recorridos guiados a grupos, denominados "BMW Tours", similares a los que realiza en otras plantas el corporativo a nivel global. El objetivo es permitir a públicos y audiencias de la firma conocer las áreas de producción en operación.

Para participar en una visita guiada se requiere inscripción previa mediante el sistema de "reservación" de la página habilitada para ello: www.visita-bmw-slp.com.mx.

Los recorridos se realizan durante la producción en curso y se explican los pasos y detalles de la misma. Sin embargo no se permite a los asistentes ni tomar fotos ni grabar el recorrido.

Los visitantes pueden estar previamente registrados a través de la página de internet o también llegar directamente al Centro de Visitantes de la planta. En los dos casos es necesario cubrir una cuota de 185 pesos por persona o de 150 pesos, con descuento.

Las visitas de los grupos que se integran a través de la página de internet deben reunir en total una cuota de 4 mil 500 pesos por grupo, y puede ser desde uno hasta 25 personas.

Tienen una duración de 90 a 105 minutos, pues se recorren distancias de hasta 4 kilómetros, al caminar entre las diferentes secciones de la planta.

Exprés ya realizó este recorrido el día de la inauguración oficial de la planta, el pasado 6 de junio. Entre lo más relevante está la manera sincronizada en la que trabajan los empleados con los robots; en la planta hay más de 500. También el nivel de automatización del proceso productivo, la limpieza, el orden y la ausencia de papel, pues todo está digitalizado.

CONFLICTO EN PUERTA PARA LA MSX
Trascendió que está por tronar un conflicto entre la Minera San Xavier y el ayuntamiento de Cerro de San Pedro, pues la firma canadiense está realizando actividades que requieren licencias municipales, con las cuales no cuenta ni las ha tramitado.

Una fuente allegada a la oficina de la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo, nos comentó que la minera no mostró disposición para ponerse en regla e incluso mostró una actitud beligerante.
Comentarios