San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Urge que México corte dependencia de Estados Unidos
16/06/19 | 11:48 | Por: Erick Estrada
Es la enseñanza que dejan al país las amenazas de Trump: IDIC.
La amenaza de imponer cuotas arancelarias a México si no se controla el flujo migratorio dejó como enseñanza la urgencia de diversificar las relaciones comerciales con el mundo, señaló el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Señaló que "comprometer el crecimiento y desarrollo de México a la economía de EUA tiene un costo elevado: el país se ha debido ajustar a las cambiantes directrices norteamericanas durante los últimos 25 años. En ocasiones por la vía diplomática en otras, a través de mecanismos de presión".

Recordó que gracias al acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio, las exportaciones mexicanas quedarán libres de la imposición de aranceles con las que el presidente Donald Trump amagó. A cambio, México tendrá que reforzar su vigilancia para frenar la inmigración ilegal al mismo tiempo que se convertirá en el país de espera para los ciudadanos de países centroamericanos que soliciten asilo en Estados Unidos.

Consideró que pese al acuerdo migratorio-comercial alcanzado, se debe ser consiente que en los meses por venir las presiones sobre México continuarán porque se enfrenta un cambio de época.

Explicó que Donald Trump instrumenta un cambio geoestratégico que tiene como objetivo recapturar parte de los procesos productivos, de innovación y financieros que salieron de su país.

FOMENTAR LO HECHO EN MÉXICO
Ante el panorama que se avecina, para el también académico de la EGADE Business School, para enfrentar la nueva realidad, se debe retomar el camino del fomento a lo Hecho en México y propiciar el Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno.

"Es la única vía de corto plazo para garantizar mayor estabilidad y un crecimiento de la economía".

Refirió que para crecer a costa de los movimientos económicos que se esperan en los próximos meses se requiere de moderar el desequilibrio comercial que mantiene el país con sus socios comerciales.

"En este sentido, la lección para México es que debe evitar quedar expuesto a presiones como las que ha enfrentado durante los últimos años, el bienestar de su sociedad depende de ello", dijo.
Comentarios