San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Pelea SLP planta de aluminio de 1,500 MDD
16/06/19 | 11:07 | Por: Erick Estrada
En la batalla por ganar la gigantesca inversión están además Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Edomex; pudiera aprovecharse para ello el predio que dejó la Ford.
San Luis Potosí está en la batalla para ganar la instalación de una planta de procesamiento de aluminio para las industrias automotriz y alimentaria; la inversión ronda los mil 500 millones de dólares, informó el director general del Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal), Fernando García.

Exprés le sugirió al director del Imedal analizar el predio que abandonó Ford, a lo que el directivo respondió que era una buena opción.

En entrevista con Exprés, explicó que México es un gran mercado para el aluminio, sin embargo, no cuenta con la capacidad de producción suficiente para la demanda que se generará en los sectores alimenticio y automotriz.

Para la instalación de esa planta, explicó, se proyecta una inversión de hasta mil 500 millones de dólares; se está buscando un terreno de 480 hectáreas, para instalar una planta que producirá cerca de 550 mil toneladas anuales de aluminio plano.

Se trata de una coinversión entre una empresa de capital mexicano y otra estadounidense, que generará entre 800 y mil 200 empleos de directos en lo que se denomina un "greenfield project", al ser una planta pionera en la transformación de residuos de aluminio para el consumo nacional.

La tendencia en el mercado automotriz es que la demanda de aluminio plano se incremente, pues se está abandonando el acero para la fabricación de partes de la carrocerías como cofres, cajuelas y toldos, e incluso el perfil del chasis suele ya construirse de aluminio.

Eso, adicional a las reglas de origen del T-MEC, obligan a que el 70 por ciento de los componentes de aluminio que tienen los automóviles sean procesados en la región.

"México es una gran potencia automotriz, pero no estamos preparados para suministrar la lámina que se usa para la fabricación de vehículos, de ahí que guarde sentido establecer esta planta en el país; tiene toda la viabilidad del mundo porque hay mucha demanda", explicó.

COMPETENCIA REGIONAL
Por ahora, el proyecto aún está en etapa de estudios y por el nivel de confidencialidad de la información no se puede revelar a las empresas que estarían involucradas; sin embargo señala que ya tienen detectados terrenos donde se podría instalar.

La competencia natural se encuentra entre Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México y San Luis Potosí, todos con bondades admirables en la industria automotriz, por lo que se analiza la instalación de esa planta que en un primer momento fabricaría aluminio para latas, en una segunda fase para láminas del sector automotriz y en una tercera fase para intercambiadores de calor.

"Es un proyecto monstruoso, cubrirá toda la demanda de las latas y una muy buena parte de la industria automotriz, el proceso lleva dos años en estudios de viabilidad técnica, financiera, comercial, eso ya está avanzado, falta todo el tema de maquinaria y otros complementos para hacerlo atractivo para los inversionistas", dijo.

Aclaró que no se trata de un proyecto que ya esté en marcha, pues aún debe pasar por una fase de validación, sin embargo tiene grandes oportunidades de concretarse, "falta muchísimo por hacer, pero sí está".

LAS VENTAJAS DE SLP
"Son muchos detalles los que se tienen que analizar; sí va muy avanzado pero se tiene que complementar con otros detalles técnicos, evaluar cuestiones de comunicaciones, conexión a servicios, y un largo etcétera".

Reconoció que SLP tiene suficientes ventajas, pues es el centro neurálgico de la industria, al conectar las zonas industriales de todo el país, tanto en el Bajío, como en el norte y el sur.

Cuestionado sobre si el terreno que en su momento dejó Ford tras su desinversión en SLP podría ser un punto a favor, señaló que aún no se descarta la idea, pues no se ha visitado, pero expresó que de reunir las características necesarias para el proyecto podría instalarse ahí.

"Lo vamos a hablar y si es posible visitar ese predio puede que tenga sentido, San Luis está en muy buena condición, ya tenemos terrenos preseleccionados en Guanajuato e Hidalgo, pero si se da en éste, también podría entrar en el análisis".

Precisó que sin duda SLP por su momento industrial y su ubicación logística estratégica podría ser un competidor fuerte; recalcó que será hasta que se conozcan las condiciones del terreno, así como los incentivos y facilidades que pueda ofrecer el Gobierno estatal para definir si la inversión se realiza en San Luis.
Comentarios