San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Inseguridad en otras zonas, por GN en el sur: Ramírez Saavedra
16/06/19 | 10:51 | Por: Luis Josué Martínez
Al usar ese nuevo cuerpo para contener migrantes, podría aumentar violencia en algunas zonas del país.
El envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera Sur para contención de migrantes centroamericanos es una medida que puede traer consecuencia que se descuiden otras regiones del país asoladas por la violencia criminal.

Así lo señaló en entrevista con Exprés, Beatriz Ramírez Saavedra, académica de la UNAM y especialista en temas de seguridad.

Maestra en Administración Militar por el Colegio de la Defensa Nacional, sostuvo que "esos 6 mil elementos no serán suficientes, pues no tendrán la capacitación adecuada. La Guardia Nacional es una estructura de nueva creación que no está consolidada ni debidamente integrada. Inicialmente no se contempló que fuera utilizada para cuestiones de migración, y ahora por una cuestión coyuntural deciden desviarla a lo migratorio. No se puede esperar algo bueno con tanta improvisación".

"Yo no veo una estrategia, sino respuestas al botepronto, como ofrecer a Estados Unidos lo que fuera para que no entraran en vigor los aranceles. Se cedió en lo que se pudo de ambos lados. Pero una estrategia requiere de análisis, conocer bien el problema, desglosarlo en partes, hacer escenarios y plantear soluciones, pero esto es una ocurrencia".

Recordó que ni siquiera se ha definido el origen de los recursos que financiarán a la Guardia Nacional en el Sur; es demagógico pagarlo con la venta del avión presidencial, como se pretende, dijo.

UN RIESGO: MÁS VIOLENCIA
Para la académica y especialista en seguridad militar, el principal problema de que la Guardia Nacional se dedique a contener migrantes radica en el riesgo de que esto desencadene en más violencia y violaciones a los derechos humanos.

"Si los migrantes quieren entrar forzosamente, ¿;cómo los contienes? O los dejas pasar sin tocarlos o aplicas la fuerza. El punto es si los elementos de la Guardia están capacitados para actuar en ese terreno: hacer uso profesional y responsable de la fuerza del Estado".

Señaló que, lamentablemente, el Ejército Mexicano ha dado varias muestras de no estar capacitado para realizar labores civiles, lo cual genera un entorno de mayor violencia.

"Podrían usar la fuerza sin respetar el estatus migratorio y violentando derechos humanos de los migrantes. El uso profesional de la fuerza militar implica estrategia, análisis, inteligencia, el uso de tecnología, equipamiento, estudiar el despliegue de los elementos, cosas que no se ha hecho".

ZONAS DESPROTEGIDAS
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, la Guardia Nacional se integrará por 61 mil elementos: 35 mil policías militares, 8 mil policías navales y 18 mil policías federales. Por lo que los 6 mil miembros desplegados en la frontera Sur equivalen al 10 por ciento del total de este cuerpo de seguridad, cuando tenga el total de sus elementos.

Representan el equivalente a los efectivos que serían desplegados en 13 de las 266 coordinaciones territoriales que el gobierno federal diseñó para la Guardia Nacional. Si se toma en cuenta que cada una tendría en promedio 469 mil 925 habitantes, con la estrategia antimigrante en el Sur, 6.1 millones de mexicanos quedarían sin cobertura.

Al respecto la maestrea Beatriz Ramírez aseguró que es alto el riesgo de que diversas zonas queden desprotegidas ante la coyuntura que se vive por el tema migratorio, "si yo jalo la cobija de un lado, descobijo de otro", sentenció.
Afirmó que como este plan migratorio está sujeto a una revisión periódica de Estados Unidos bajo la amenaza de que, si no da resultados, México podría convertirse en tercer país seguro, "se mantendrán más elementos de la Guardia Nacional para tratar de cubrir el tema migratorio y eso hará que no tengan presencia en otros lugares de la República", aunque, aún se desconoce cuáles son las entidades que podrían quedar sin presencia de elementos militares.
Comentarios