San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
No hay desabasto de medicamentos en el IMSS de SLP
16/06/19 | 10:18 | Por: María Altamirano
Se surten más de 20 mil recetas al día; hay una cobertura del 99.5%, informó la delegada estatal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí no registra déficit de medicamentos como en otros estados, subrayó la delegada en la entidad, María Soto Romero.

A nivel nacional se informó que el IMSS en 24 estados de la República mexicana había tenido afectaciones por los recortes al presupuesto del sector salud, lo que impactó en el suministro de medicamentos.

Los estados que aparecían en situación "critica" por escasez de medicamentos, según la información, eran Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, además de Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.

A este respecto, Soto Romero, subrayó que hasta el momento el IMSS en San Luis Potosí registra el 99.5 por ciento de surtimiento de recetas. Diariamente son más de 20 mil las que son atendidas a nivel delegacional.

Subrayó además que en este rubro el seguro social maneja alrededor de 770 toneladas de medicamentos al mes en todas las unidades médicas de la entidad potosina.

Recordó que el IMSS en San Luis Potosí tiene dos formas de otorgar una receta, a través del expediente electrónico o de forma manual por recetario.
La receta electrónica cuenta con un código de barras para verificar que sea la misma que tiene registrada el sistema.

En el caso de las manuales, estas cuentan con un folio único, utilizadas principalmente para medicamentos específicos o bien cuando no se cuenta con el sistema electrónico.

La delegada del Imss rechazó que en la entidad exista déficit de medicamentos, pues incluso en los retrovirales San Luis Potosí mantiene cobertura amplia.
Comentarios