San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
"En capilla" 18 por no declarar su 3de3: Rosillo
16/06/19 | 10:13 | Por: Pepe Alemán
Podrían ser destituidos de no subsanar la omisión. El próximo año más funcionarios estarán sujetos a esa obligación.
"En capilla" se encuentran 18 servidores públicos del Gobierno del Estado que no presentaron su Declaración Pública 3 de 3 (Fiscal, Patrimonial y de Interés) por lo que de no hacerlo durante lo que resta de junio serán destituidos del cargo, informó el contralor del estado, José Gabriel Rosillo Iglesias.

Hasta el 31 de mayo 3 mil 300 servidores públicos del Ejecutivo Estatal debieron haber presentado su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2018, sin embargo la Contraloría General del Estado (CGE) sólo tienen el registro de 3 mil 282.

"Como ya entramos en un procedimiento sancionatorio, hasta que estén firmes podremos dar información, lo que nos prohíbe la ley es hacer identificable al sujeto que pudiera estar encausado. De primer nivel no hay ningún secretario en esa situación, son mandos medios y operativos la mayoría, que además puede ser que no sea un incumplimiento, que haya pedido licencia, causado baja o haya renunciado", precisó.

Rosillo Iglesias señaló que la nueva legislación en vigor, desprendida del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es más exigente y genera delitos relacionados con hechos de corrupción; hace una nueva organización para sancionar todas estas conductas irregulares, de manera que la destitución no es automática sino que se tiene que hacer un requerimiento para efectos de que presenten o expliquen cuál es la situación y si se confirma que debieron haberla presentado, dentro de un lapso de 30 días naturales tienen que hacerlo, si no lo hacen ya apercibidos entonces sí se procede a la destitución.
"No es una segunda oportunidad porque ya están apercibidos, si esto lo trasladamos al futbol no podemos decir que tiene otra oportunidad de meter falta, se supone que es fair play y por eso están las reglas, las sanciones y el árbitro, en este caso digamos que ya tiene tarjeta amarilla y si se sigue portando mal ya es tarjeta roja", expuso.

Dijo que originalmente la legislación contemplaba un universo de 76 mil servidores públicos potosinos obligados a presentar su Declaración Pública Tres de Tres, pero que el año ante la presión de algunos estados y municipios, así como sindicatos como el de Salud y del Magisterio, y que la plataforma Declaranet Plus sólo coincidía en un 40 por ciento los campos de la base de datos, se acordó en febrero de este año un pronunciamiento conjunto entre la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que pusieron a consideración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) donde dieron a conocer que suspendían la obligatoriedad para todos los servidores públicos y permanecerían solamente los que tradicionalmente venían resultando con los formatos.

"De manera tal que ahorita la SFP está trabajando en el nuevo Declaranet adecuado a un nuevo formato que están consensuando en el SNA, estamos en ese trance, entonces para el próximo año en vez de estos 3 mil 300 se nos convertirán en 76 mil y vamos depender de la celeridad con la que en México vayan avanzando", explicó.

¿Y QUIEN OBLIGA A LOS DEMÁS?
Gabriel Rosillo señaló que la Contra–loría Estatal solo se encarga de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, que incluye a las paraestatales y los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), como Salud, Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Comisión Estatal del Agua (CEA), Junta Estatal de Caminos (JEC), entre otros.

En el caso de los poderes Judicial y Legislativo, así como municipios y organismos autónomos, "ya es competencia de los contralores internos", finalizó.
Comentarios