San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Segunda vuelta evitaría el voto fragmentado: Antonio Crespo
16/06/19 | 10:02 | Por: Luis Josué Martinez
Oposición se vería congregada en un solo polo, por lo que se ve difícil que partido mayoritario legisle al respecto, señala el experto.
La segunda vuelta electoral en los estados sería una figura idónea para darle mayor legitimidad a los gobiernos; permitiría que el voto no se fragmente en varias opciones y generaría procesos con mayor certeza, dijo el experto, José Antonio Crespo.

"Sin embargo, no veo a Morena legislando al respecto pues no le conviene, así como en su momento no le interesó esa figura al antiguo PRI. En una segunda vuelta sí se puede congregar toda la oposición en un solo candidato y ganarle, por eso no lo dejarán pasar ", señaló Crespo.

El especialista dijo, por otro lado, que los estados podrían verse imposibilitados a legislar en torno a esta figura pues iría en contra de la norma suprema del país la Constitución- por lo que tendría que buscarse primero una reforma a la Carta Magna para posteriormente implementar la figura en las entidades federativas.

ABSTENCIÓN, POR DESENCANTO
El alto nivel de abstencionismo que se registró en el proceso electoral del pasado 2 de junio es consecuencia del naciente desencanto causado por Morena, sin embargo, "la gente aún no quiere dar su confianza de nuevo al PRI ni al PAN y por eso prefieren no votar", aventuró Crespo.

"El abstencionismo fue muy alto, esto refleja que mucha gente ya no está tan entusiasmada con lo que está ocurriendo, a diferencia del año pasado. Es probable que algunos hayan empezado a decepcionarse pero aún no lo suficiente como para votar de nuevo por un partido opositor y de ahí la abstención".

En los seis estados en qué hubo votación, el promedio de participación fue del 33 por ciento; esto quiere decir que el 77 por ciento del electorado no acudió a las urnas.

MORENA, OPCIÓNAÚN FUERTE
Lo que pasó el 2 de junio podría ocurrir en 2021 por el desencanto de la gente. Quizá ya no votaría por Morena pero tampoco por la oposición y simplemente se abstendría. Sin embargo en esta ocasión la ola de Morena pesó lo suficiente como para ganar lo más importante: las gubernaturas, dijo.
El licenciado en relaciones internacionales por el Colegio de México enfatizó que aunque el nivel de participación electoral fue bajo, la gente muestra una ligera preferencia por Morena, encima de otras opciones políticas; "al fragmentarse, los demás partidos le hicieron un favor al movimiento del presidente López Obrador, pues el voto opositor se dividió", explicó.

Esto también pone en evidencia que cuando el presidente no está en la boleta el nivel de participación disminuye, "lo cual debe tomarse en cuenta ante el debate en torno a la revocación de mandato".

El también maestro en sociología política por la Universidad Iberoamericana reiteró que el abstencionismo y la fragmentación del voto son factores que benefician al Movimiento Regeneración Nacional.
Comentarios