San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Segunda vuelta, viable para la gubernatura: Sánchez Unzueta
16/06/19 | 09:53 | Por: Redacción
Candidaturas ciudadanas tendrían más posibilidades de ganar; alcanzaría mayor legitimidad el ganador de la contienda.
Para el ex gobernador de SLP, Horacio Sánchez Unzueta la implementación de la Segunda Vuelta Electoral en SLP traería grandes beneficios a la democracia, pues fortalecería las candidaturas ciudadanas o independientes, daría legitimidad al ganador y subsanaría el abstencionismo.

Se le inquirió sobre esa figura a raíz de los bajos niveles de participación registrados en las eleccioines de gobernador de Puebla y Baja California, con 70% de abastencionismo.

"Van a participar ahora y crecientemente expresiones de candidaturas ciudadanas o independientes, cobijadas en los partidos o fuera de ellos, porque ya hay esa posibilidad y ha llegado a tales niveles el descrédito de los partidos políticos que algo que puede servir como un instrumento democrático para consolidar nuevas autoridades con la legitimidad que está necesitando el país, es precisamente la segunda Vuelta Electoral. Sin duda sería benéfico para la democracia", enfatizó.

Sánchez Unzueta, recordó que siendo gobernador impulsó la figura de la Segunda Vuelta Electoral que le permitió lograr la pacificación del estado y recuperar la gobernabilidad; aseguró que hoy la Segunda Vuelta Electoral tiene un componente más poderoso que contrarrestar el abstencionismo.

"Ahora las circunstancias son distintas, no solamente el problema tiene que ver con la escasa participación electoral, sino creo que lo que acreditaría el establecimiento constitucional y electoral de la Segunda Vuelta sería la práctica disolución de los partidos políticos tradicionales, la mayor parte del electorado no se identifica con alguno de ellos, los partidos tradicionales y el sistema de partidos está en bancarrota, entonces cómo poder generar resultados electorales con la más alta legitimidad, un instrumento puede ser precisamente la Segunda Vuelta", dijo.

El ex mandatario estatal señaló que actualmente está previsto en la Ley federal que haya candidatos independientes al Congreso de la Unión y sólo faltaría replicarlo aquí también en la legislación local electoral, "pero cada elección es diferente, creo que lo que acreditaría la Segunda Vuelta Electoral para fortalecer la legitimidad de los gobernantes sería alcanzar más del 50 por ciento", abundó.

Recordó que la iniciativa de reforma que impulsó y que permitió aplicar la Segunda Vuelta en las elecciones locales de 1997, 2000 y 2003, "era originalmente que para poder ganar la elección tendría que obtener 50 más uno, entonces si había seis partidos compitiendo pasaban a la Segunda Vuelta los dos más votados y así se tendría necesariamente la votación de 50 más uno".
Comentarios