San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CON BANORTE, REESTRUCTURA DE DEUDA MUNICIPAL
16/06/19 | 09:45 | Por: Redacción
Trascendió que Banorte es la institución que ofreció mayores ventajas al ayuntamiento para reestructurar la deuda bancaria municipal, que actualmente está contratada con Bansi a través de dos créditos.
El saldo de ambos créditos es de 438 millones de pesos; el plazo original era de 15 años, de los que ya transcurrieron 5.

Según una fuente del ayuntamiento, con los términos de la reestructura ofrecidos por Banorte podrían ahorrarse entre 50 y 80 millones de pesos, al conseguirse tasas de interés más bajas y eliminarse comisiones bancarias anuales.

Y es que Bansi, además de la tasa de interés cobra al ayuntamiento una comisión anual por el saldo de cada uno de los créditos. Una de ellas es de alrededor de uno por ciento; la otra de 1.2 por ciento, lo cual eleva el monto de las erogaciones totales que paga la comuna.

La tasa de interés cobrada por Bansi al ayuntamiento de SLP es de TIIE más 1.95 por ciento por uno de los créditos, y de TIIE más 1.80 por el otro.

Parece que la tasa alcanzada con Banorte podría quedar establecida en alrededor de TIIE más uno por ciento, casi la mitad.

TIENE ALIANZA DE MANDATARIOS SECRETARIO TÉCNICO
Parece ser que el ex secretario de Hacienda, ex senador y ex panista, Ernesto Cordero, será el secretario técnico de la alianza de estados del Centro, Bajío y Occidente de México, con la cual se pretende impulsar el desarrollo de la región, en coordinación con la Federación.

Cordero estuvo ya presente en la reunión que tuvieron los mandatarios de SLP, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Nos comentó un alto funcionario del gobierno esatal que la recepción de Romo a esa iniciativa de los mandatarios fue muy positiva, al grado que dentro de algunas semanas podrían empezarse a dar algunos planteamientos, por parte del gobierno federal.

La propuesta de los mandatarios es crear un fideicomiso en el que con ahorros y aportaciones de cada entidad así como de la Federación puedan impulsarse obras y proyectos capaces de potencializar el desarrollo.

Pero hay un detalle. La misma fuente gubernamental nos reveló que el ánimo que percibieron en Alfonso Romo es de preocupación, porque las cosas al interior del gobierno de la Cuarta Transformación no marchan muy bien.

¿Serán ciertas las versiones de que el también empresario tiene intenciones de renunciar? Ojalá que no, pues es uno de los personajes con visión global, moderna y equilibrada, que puede ayudar a que las cosas en el gobierno de AMLO avancen mejor. Permanecer en su cargo es el mejor servicio que Romo puede hacerle al país.

MISIÓN COMERCIAL DE LA LIGA DE GOBERNADORES
Una vez que ha empezado a buscar el respaldo federal y que tiene una estrategia perfilada, la Liga de Gobernadores, en la que participa Juan Manuel Carreras, ahora se lanza a la conquista de las inversiones extranjeras. Para noviembre, es probable que se desahogue una agenda de trabajo que incluye una misión comercial por países de Asia, entre ellos Singapur.

MÁS DENUNCIAS POR ANOMALÍAS EN MUNICIPIO
El ayuntamiento de SLP proyecta nuevas denuncias penales por mal uso de los fondos públicos durante la pasada administración.

En charla con esta columna, el alcalde comentó que van 10 denuncias penales interpuestas en contra de funcionarios de la pasada administración gallardista, por diversas anomalías.

Y que vienen más en las próximas dos semanas, una de ellas tiene que ver con el uso irregular de los recursos del FORTASEG.

¿Recuerda los cientos y cientos de despensas repartidas con un criterio electoral? Parece ser que su adquisición se hizo a través de recursos etiquetados para la seguridad pública.
Comentarios