San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Crean mapa delictivo de la Zona Metropolitana
16/06/19 | 09:43 | Por: David Medrano
Mapean delitos y crean protocolos ante situaciones de alerta etiquetadas como "Código Rojo".
Raúl Alanis Beltrán dijo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha perfilado junto con la Fiscalía General del Estado y la Policía Investigadora una nueva estrategia, basada en la elaboración de un mapa delictivo del área metropolitana.

Cada semana en las reuniones matinales de seguridad pública se da a conocer la incidencia delictiva en forma georeferenciada, lo que permite conocer la ubicación exacta y los tipos de delitos cometidos, para trazar zonas de alto riesgo dentro de la ciudad.

Todo delito, el que sea, es llevado a un mapa, comentó. "¿Cómo nos coordinamos y trabajamos? Con la Policía Investigadora nosotros compartimos y cruzamos la información que tenemos, a través de los grupos de inteligencia de las dos corporaciones; después de eso la hacemos del conocimiento de todos los elementos", dijo.

"Eso permite que nuestros policías de todos los niveles, en sus recorridos diarios de seguridad y vigilancia por las calles, puedan conocer en todo momento quiénes son las bandas delictivas que operan, los que roban vehículos y casas, los que se dedican al asalto de transeúntes, todo eso lo documentamos; también a los reincidentes, y eso permite dotar de pruebas más sólidas a la Fiscalía General del Estado para que pueda vincular a proceso a los delincuentes con mayores posibilidades de éxito", agregó.

El mando policiaco explicó que el problema del narcomenudeo y de la proliferación del cristal tienen como consecuencia picos en los niveles de inseguridad e incremento de los delitos y la violencia.

"En los últimos meses se han dado varias detenciones por narcomenudeo, la presencia de droga afecta a la sociedad potosina, porque provoca que los grupos pandilleriles se vuelvan más violentos, lo que se traduce en la comisión de delitos".

Comentó que una de las prioridades está en combatir los delitos patrimoniales, pero también el narcomenudeo ha requerido una atención especial, por eso la creación de la unidad que maneja la FGE.

A la par se desplegaron una serie de estrategias, como es el Código Rojo; "este esquema que utilizamos solo en los delitos de alto impacto constituye una comunicación eficiente ante una noticia criminal, se reporta a todos los primeros respondientes, sean municipales, estatales o Fuerza Metropolitana", dijo.
Comentarios