San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SIGUE AEROPUERTO POTOSINO DE CAPA CAÍDA
09/06/19 | 12:33 | Por: A. Smith
Por quinto mes consecutivo, los números del Aeropuerto Internacional de SLP no levantan, ni en carga ni en pasajeros. En el primer rubro queda cada vez más rezagado ante el de Querétaro.
Justo en ese renglón, datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil apuntan que el decrecimiento de enero a abril de 2019 fue de -2.5 por ciento en SLP, mientras que el de Querétaro avanzó un 25.6 por ciento.

El de SLP movió en el primer cuatrimestre 7 mil 930.7 toneladas, respecto a las 8 mil 134.2 del mismo periodo de 2018. El de Querétaro desplazó 18 mil 101.4 toneladas, mientras que el año pasado fueron 14 mil 407.9 en ese lapso.

En pasajeros, el panorama para la terminal potosina no es muy diferente. De enero a mayo de 2019 la caída es de 2.1 por ciento. El año pasado movió a 249 mil 025 viajeros, en éste desplazó a solo 243 mil 766 para el mismo periodo. Eso se ve influenciado por la caída de pasajeros nacionales, respecto a los internacionales.

En nacionales SLP movió 182 mil 346 pasajeros en los primeros 5 meses de 2018, sin embargo este año apenas han sido 174 mil 005, una caída del 4.6 por ciento.

Es a la inversa en pasajeros internacionales: 66 mil 679 pasaron por la terminal aérea potosina de enero a mayo del año previo; en este 2019 han sido 69 mil 761.

Líderes empresariales consultados por esta columna, coincidieron en que ante esas cifras debería tomarse en consideración la recomendación que hicieran hace unas semanas: abrir paso a que Querétaro se consolide como aeropuerto de carga y al de SLP se le impulse como terminal exclusivamente de pasajeros.

¿MEGA PLANTA DE ALUMINIO EN SLP?
A la entidad podría llegar una importante inversión del sector automotor. De acuerdo a Fernando García, director del Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal), la factoría está en disputa entre SLP, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

La planta acerera implica una inversión de cerca de mil 500 millones de dólares y aunque todavía no se tiene decidido en qué estado se ubicaría, por conveniencia logística la mejor opción es el Bajío mexicano.

La planta podría generar entre 800 y mil 200 empleos directos, y se estima que empiece a operar a principios de 2022. Por ahora se está buscando financiamiento tanto en México como EU para su construcción.

¿Es una señal en favor de SLP el hecho de que en el mes de agosto, los días 21 y 23, se llevará a cabo aquí un importante congreso de la industria del aluminio a nivel nacional, en las instalaciones del Centro de Convenciones de SLP? El evento es organizado por el Imedal, casualmente la organización cuyo presidente anunció la millonaria inversión para una planta en el Bajío.

Artemisia Alba, directora ejecutiva del Imedal, nos platicó que es un congreso donde se darán capacitaciones a miembros de la industria sobre los términos comerciales del T-MEC así como temas internacionales. Habrá seminarios y conferencias.

La presentación a los medios de comunicación en SLP se realizará, a través de la Oficina de Congresos y Convenciones, hacia el 18 de junio, con sede y hora aun por confirmar, de acuerdo a lo que nos platicó la directiva del Imedal.

PROYECTO DE HOSPITAL AVANZA LENTO
El proyecto de un hospital Christus Muguerza en la capital potosina parece ir avanzanden SLP de manera pausada.

Un empresario del ramo nos comentó que ese corporativo de salud basado en Monterrey compró un terreno de gran tamaño en las inmediaciones del boulevard Antonio Rocha Cordero, al Poniente de la capital potosina. Sin embargo añadió que el resto del proyecto se ha movido de manera lenta, la razón no la conoce… pero el terreno al menos ya estaría concretado.
Comentarios