San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
AVANZA EL PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVO MÉXICO
02/06/19 | 13:02 | Por: A. Smith
Esta primera semana de junio estarán en Nuevo México, EUA, el grupo de inversionistas potosinos que impulsan el campus de la Universidad de ese estado norteamericano en la zona del fraccionamiento Gran Peñón, de la capital potosina.
El propósito es avanzar con los trámites necesarios ante autoridades del estado de Nuevo México, para arrancar la construcción del plantel este mismo año.

La comitiva estará encabezada por el representante de los inversionistas locales, Arturo Segoviano, actual rector de la Universidad Potosina; entre las principales reuniones que tienen en agenda está una con la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, personaje clave para la autorización del campus en SLP, pues esa institución es de carácter estatal.

También se reunirán con actores clave del poder legislativo de Nuevo México.

En lo que respecta a los avances del lado mexicano, Arturo Segoviano confirmó a Zona de Negocios que será la Fibra EDUCA la que aportará el financiamiento para el proyecto del campus, que asciende a más de 7 mil millones de pesos, a través de varias etapas que se realizarán en los próximos años.

Hace algunos días, los inversionistas y Jorge Nacer, presidente de Nacer Global, grupo que opera la Fibra EDUCA, se reunieron con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, para darle a conocer detalles del proyecto.

SIGUE EN PLANES EL INADEM POTOSINO
Christian Meade, director del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (Sifide), sostendrá pronto una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, para afinar detalles sobre el proyecto del "Inadem potosino" que el gobierno estatal pretende impulsar, para tratar de llenar el vacío que dejó la desaparición de ese organismo a nivel federal.

El objetivo es apoyar a los emprendedores potosinos, sin embargo sigue sobre la mesa el proyecto en la Sedeco, donde se afinan las reglas de operación y las atribuciones que tendría cada una de las dependencias estatales.

Por otro lado, rápido como es en las acciones, por instrucciones del gobernador Carreras, Meade lanzará pronto un paquete de ayuda para las víctimas que perdieron su patrimonio o parte de él, a raíz de la reciente tromba en el municipio de Matehuala.

PIDEN NO OLVIDAR A LAS PYMES POR BMW
El presidente de IPAC, Juan Pablo Torres Barrera, nos compartió una preocupación de los empresarios potosinos ante la apertura de la BMW este 6 de junio.

Si bien señaló que se trata de un suceso que impulsará el desarrollo económico de la entidad potosina, no debe ser motivo para que las autoridades se olviden del impulso a las empresas locales, que son un gran motor de la economía potosina.

Una cifra que revela su importancia: las Pymes generan en SLP al menos el 70 por ciento de los empleos totales.

POR ARANCELES DE TRUMP, INCERTIDUMBRE
Como consecuencia de los aranceles impuestos por Trump a los productos mexicanos a partir de junio, habrá incertidumbre, de no cambiarse la decisión, nos dijo Gabriela Siller Pagaza, jefa de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE. Caída de inversiones extranjeras; volatilidad cambiaria; menores exportaciones a los EUA; mayor riesgo de una recesión, son algunos posibles efectos.

Por lo que toca a SLP, en los próximos días se podrían dar anuncios de ampliaciones de empresas del ramo industrial; también se negocia la instalación de firmas portuguesas y bávaras, en lo relacionado con moldes, troqueles y herramentales. Esperemos que estos proyectos no se frustren, por el diferendo entre México y los EUA, a raíz de las tarifas que pretende imponer Trump.
Comentarios