San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Marcelo Ebrard viajó a Washington para reunirse el miércoles con Pompeo
01/06/19 | 09:52 | Por: Redacción
Antes de recurrir a tribunales internacionales, México agotará la vía diplomática contra la amenaza arancelaria, anunció el presidente AMLO.
El gobierno de México dio los primeros pasos para resolver la tensión política y comercial con Estados Unidos.

Marcelo Ebrard viajó a Washington para reunirse el miércoles con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, ambos acordaron iniciar un "proceso de negociación" para resolver la crisis que causó el anuncio de Donald Trump sobre imponer aranceles a productos mexicanos.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su prioridad es resolver el diferendo con diálogo, por lo que instruyó el viaje de una delegación encabezada por Ebrard.

Indicó que recurrir al arbitraje en tribunales internacionales o la Organización Mundial de Comercio será su último recurso.

Pidió una tregua a sus adversarios políticos y llamó a la unidad de los mexicanos para superar esta situación.

"Hay un sentimiento de unidad, de apoyo, de ir juntos, de no confrontarnos por ahora. De hacer una tregua en las diferencias que tenemos, y que vamos a seguir teniendo. La patria es primero".

El amago de Trump fue criticado por el sector empresarial de México y EU. Para Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, fue una decisión incongruente. Moisés Kalach, director del Cuarto de Junto, opinó que eso es "esquizofrénico". Las cámaras de comercio de San Diego y Arizona alertan de daños a la economía, lo mismo que Texas y Nuevo México.

López Obrador tiene confianza en diálogo; Apuesta a una solución negociada

El Presidente señaló que protegerá a los migrantes que no puedan ingresar a EU; pidió a la oposición unidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que confía en el diálogo con Estados Unidos para resolver la controversia por la imposición de 5% de aranceles a los productos nacionales, a partir del 10 de junio, a falta de solución en el tema migratorio.

El jefe del Ejecutivo añadió que el arbitraje en tribunales internacionales y en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sería el último recurso de su gobierno y se realizaría hasta que se agote el diálogo con EU.

"Pero no quiero ahora pensar en eso o eso quedaría pendiente, lo que vamos a esperar es que se informe y se pueda llegar a un acuerdo pronto", dijo el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que "no vamos a responder de forma desesperada, vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad". Pidió a los mexicanos que tengan confianza, "vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos".

Además, en Apizaco, Tlaxcala (donde entregó apoyos del programa Bienestar) aseguró que defenderá los derechos de los migrantes, tanto nacionales como los provenientes de otros países y enfatizó que todos somos seres humanos, "y la fraternidad universal está por encima de otras consideraciones".

Justificó la migración por falta de oportunidades y violencia en los lugares de origen de quienes buscan asilo en EU.

Por su parte, al visitar Coatepec, Veracruz, el Presidente insistió en que la 4T no tiene marcha atrás.

"Muchos no aceptan esta forma de gobierno. Les pedimos disculpas por anticipado, pero la cuarta transformación va, de todas maneras va".

Ebrard y Pompeo se reunirán

El secretario de Relaciones Exteriores informó que se inició el proceso de negociación.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, discutirán el próximo miércoles en Washington los aranceles que Estados Unidos amenaza con imponer a México si no detiene la migración de indocumentados.

"La cumbre para resolver el diferendo de Estados Unidos con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana (...). Hay disposición de diálogo", escribió ayer Ebrard en Twitter.

En otro mensaje, el canciller recordó que "México es el principal socio comercial de Estados Unidos" y sostuvo que "el flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México".

Justificó su viaje señalando que "vería a aliados de México durante el fin de semana".

Previo a su vuelo, Ebrard anunció su viaje en un tuit (foto). El mensaje causó revuelo en esa red social y sus usuarios propusieron el reto de contar su día imitando el formato de este mensaje.

Al cierre de esta edición el hashtag #EbrardSelfieChallenge encabezaba las tendencias en Twitter.

Con información de Excélsior
Comentarios