San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
CREARÁN INADEM POTOSINO
26/05/19 | 12:09 | Por: A. Smith
Derivado de la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a nivel federal, en SLP se evalúa la posibilidad de crear un fondo especial que funcionaría de la misma manera que el extinto organismo, con recursos propios del estado potosino.
Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), nos contó que ese organismo será operado desde esa dependencia pero con apoyo del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (Sifide).

En lo federal se están eliminando apoyos fundamentales para las Pymes, por ello en SLP existe el interés por parte de las autoridades estatales de impulsar a los emprendedores.

La idea del Inadem potosino es concentrar una bolsa de financiamiento a repartir con mecanismos similares al extinto instituto.

Los recursos provendrían de recursos propios del estado, así como de lo que ya maneja el Sifide para financiamiento a los emprendedores potosinos.

Otra tema que manejaría el Inadem potosino sería la capacitación, para lo que también hará mancuerna con el Sifide y la Sedeco.

El primero ya tiene experiencia en el tema, con la Academia del Emprendedor, que ofrece cursos de capacitación en línea.

Aún no hay fecha de presentación, pero Puente rescató que se trata de uno de los proyectos con más empuje que vendrán a apoyar y dar certeza a las Pymes potosinas tras la desaparición del Inadem.

BMW, EN CARRERA POR LA META
En la recta final para la inauguración de la planta de BMW en SLP, que será el próximo 6 de junio, pudimos conocer que realiza a marchas forzadas más procesos de selección y reclutamiento para ajustar las 2 mil 500 plazas laborales con las que proyecta contar tras la fecha oficial de inicio de operaciones.

Con la meta de fabricar en la planta potosina 175 mil Serie 3 de anuales, en esta semana reforzará su labor de atracción de talento.

En algunas plazas, como la principal de Villa de Pozos, recibirá solicitudes para puestos como de técnico en mantenimiento, hojalatero y pintor automotriz, así como para operarios de producción.

A través de la página oficial de reclutamiento aún se anuncian 46 posiciones. Entre ellas, hay para las áreas de montaje, calidad, carrocería, compras indirectas, logística de distribución, sistemas, impuestos, construcción, red de suministro y lanzamiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE IP POTOSINA
Miembros de la iniciativa privada se han puesto en acción tras la eliminación de los fondos que otorgaba la federación a las asociaciones civiles. Una de sus iniciativas en SLP es el Fondo de Inversión Social Potosino, que apenas el año pasado lanzó su primera convocatoria en colaboración con distintas empresas. Se trata de un esfuerzo de responsabilidad social compartida del empresariado potosino, que reúne en la actualidad a 21 empresas de todo tipo. Entre ellas se encuentra Cummins, BMW, Valvoline, Mercurio, Ramsa, Mabe, entre muchas otras.

El esfuerzo debe ser mayor luego de que el gobierno federal decidiera recortar fondos a asociaciones civiles. Las aportaciones a esas organizaciones en SLP dependen en un 8 por ciento de las aportaciones de la federación, un 12 por ciento de lo que aporta la Iniciativa Privada y el 80 por ciento restante lo financia el gobierno estatal.

La idea de este proyecto se basa en reducir la dependencia de las asociaciones de lo que el gobierno aporta. Por ejemplo, este año la federación de plano retiró el total de los apoyos a las mismas, que el año pasado apenas rebasó los 2 millones de pesos, para todas ellas.

Tan sólo en la convocatoria del 2018, el Fondo de Inversión Social Potosino apoyó con una bolsa similar: 2 millones 050 mil 150 pesos repartidos a 9 organizaciones.

El esfuerzo del Fondo de Inversión Social no sólo se traduce en financiamiento, sino que también incluye mentoría a las asociaciones, las que son apoyadas con consultores, para, por ejemplo, para elaborar proyectos y gestionarlos.
Comentarios