San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
México mantiene optimismo para la ratificación del T-MEC: Ebrard
22/05/19 | 13:14 | Por: Redacción
El optimismo de la administración de AMLO reside, también, en que Estados Unidos necesita garantizar las inversiones en la región norte del Continente Americano ante su disputa comercial con China.
El gobierno mexicano se mantiene optimista, pero «con reservas», respecto a que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los Congresos de cada uno de los tres países, confirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Las principales objeciones y dudas que han surgido entre los legisladores estadounidenses se enfocan en la legislación laboral mexicana, las normas ambientales y en materia de patentes de fármacos, detalló el canciller durante su participación en el foro Latin American Cities Conferences Impulsando el Potencial Económico de México.

El optimismo de la administración de Andrés Manuel López Obrador reside, también, en que Estados Unidos necesita garantizar las inversiones en la región norte del Continente Americano ante su disputa comercial con China.

«Tienes un litigio muy fuerte con China y si necesitas tener claro que tienes la capacidad de garantizar las inversiones en Norteamérica ¿Cuál podría ser el argumento para no aprobarlo?

Por eso soy optimista con las reservas del caso, lo que sí es más difícil es saber cuándo y como pero el rumbo general es que el tratado se ratifique», consideró Ebrard Casaubon.

Señaló que las dudas en la legislación laboral mexicana por parte del congreso de Estados Unidos podrían resolverse en breve debido a la Reforma que se acaba de aprobar en México.

«Se podría decir que estratégicamente la apuesta mexicana, a diferencia de la primera negociación, era mantener el estatus quo con los salarios más bajos posibles. Hoy en día ya no es la apuesta, la apuesta está en la eficiencia energética, eficiencia en circuitos de valor y capacidad productiva, ya no se puede seguir apostando a salarios tan bajos.

El cambio en la Ley tiene que ver con cambio en la producción, hay en Estados Unidos que dicen que hay que ver el plan de implementación, pero ya está en curso por razones internas no tanto por el tratado», detalló.

En tanto que la legislación ambiental ha mejorado en el país desde la primera negociación del tratado comercial entre los tres países.

«Y un tercer tema es la distribución de medicamentos, de protección con respecto a las patentes. Porque en la negociación del TPP se llegó a una negociación con menos años de la que ahora se propuso, probablemente ese va a ser algún tipo de discusión importante, no es un tema de México sino de diferencia interna.

Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el gobierno de México ha hecho poco por detener el flujo de migrantes centroamericanos por México y que eventualmente arriban al país que gobierna, Ebrard dijo que el gobierno mexicano está seguro de que la mejor forma de disminuir la migración es con la inversión en la región sureste del país y Centroamérica.

«Tenemos una idea distinta de que si no se invierte en el sur de México y Centroamérica el flujo de migrantes no va a variar», dijo ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Agregó que el jueves se reunirá con Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, aunque no detalló la lista de temas que se abordarán en dicha reunión.

Con información de Forbes
Con información de María Fernanda Navarro
Comentarios