San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Estas son las empresas a las que se les perdonaron millonarios impuestos
22/05/19 | 11:41 | Por: Redacción
Entre las compañías beneficiadas por esa condonación de impuestos se encuentran televisoras, farmacéuticas, automotrices, mineras, grupos financieros y hasta equipos de futbol, según información del diario Reforma.
Después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sus predecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron impuestos a grandes empresas por un total de 400,902 millones de pesos (mdp), en la lista de estas firmas beneficiarias se encontrarían diversas empresas de sectores como el automotriz y telecomunicaciones, y hasta equipos de futbol.

De acuerdo con información del diario Reforma, entre las compañías beneficiadas por esa condonación de impuestos se encuentran televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol, entre las 170 principales empresas del país, las cuales además buscan que sus nombres ni los montos perdonados sean dados a conocer, entablando para ello una lucha en tribunales.

Con un reporte especial elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) -el cual obtuvo el rotativo-, se señala que hay 52 juicios de amparo que impugnaron una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados.

«Entre las empresas litigantes se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.

«Además, Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún», señala Reforma en la versión digital de su reportaje.

El documento no especifica los montos condonados a cada una de ellas.

El lunes en la mañanera, la titular del SAT, Margarita Ríos, reveló que en el periodo 2007-2018 se condonaron más de 400,000 mdp y que el 54% de esa cantidad se concentró en 108 contribuyentes. En la misma conferencia, AMLO anunció un decreto que le quitará al Ejecutivo la facultad para condonar impuestos, aunque insistió en que no revelaría a los beneficiados.

Sin embargo, no todas las condonaciones durante este periodo fueron indultos de impuestos, muchos de ellos se trataban de acuerdos vinculados a disputas entre contribuyentes y el gobierno, apunta Héctor González Legorreta, asesor de vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo del Colegio de Contadores Públicos de México.

"La confusión creo que radica en que la gente piensa que eran impuestos condonados, en realidad no todos los casos se tratan de impuestos condonados sino de cantidades controvertidas con la autoridad. No se trata simplemente de perdonar impuestos sino de disputas que tenían los particulares con la autoridad", explicó el especialista a Forbes México.

Con información de Forbes
Comentarios