San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
VERDUGOS EN LAS SOMBRAS
22/05/19 | 06:40 | Por: DAVID MEDRANO
La Legislatura no avanza, se les reconoce que hayan promovido el escrutinio abierto al quehacer de los diputados, y desaparecer los excesos que estaban muy asociados, con la función de los diputados, era una obligatoriedad, así lo cantaron en campaña, estaban comprometidos a que fuera así y no de otra manera. También vendieron como mercancía del bienestar, desaparecer la corrupción, como si se tratase de un mero acto de magia telonera. Pero ahí radica parte del aletargamiento.

En unos días más, hacia el mes de junio, estará finalizado el primer periodo ordinario de sesiones, dentro del primer año de trabajo legislativo, en el Congreso local caracterizado por tener una supremacía del partido Movimiento de Regeneración Nacional y aliados del PT y PES, les da tamaños para en adelante, si lo desean, imponer condiciones en cada una de las votaciones, mientras hagan bloque y sumen adeptos como lo han hecho con los diputados del PRD, PVEM y hasta los de representaciones parlamentarias.


Sin embargo hay un problema, dentro de la Legislatura de la 4T, hay preferencias y gustos disímbolos entre los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, no todos rinden obediencia y disciplina al mismo liderazgo, la fracción del Partido del Trabajo es un ejemplo, pues cada uno tiene en mente, intenciones completamente diferentes. Lo mismo entre la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.


A pesar del tsunami, los resultados obtenidos, los espacios conquistados, no hay un liderazgo pronunciado, en el cual quede soportada toda la responsabilidad de llevar a sus correligionarios, en su transitar por la Legislatura, cada vez más extraviada en sí misma, enclutchada, ni para atrás ni para adelante.


No les ocurre como en el PRI donde tienen un jefe real en la figura del Primer Priista del Estado, o en como en el Partido Acción Nacional, cuyo dirigente estatal tiene peso en la bancada, y está alineado con los preceptos y disposiciones que le marcan a su vez, desde los cuarteles centrales en la CDMX.


Para ser los diputados que provienen de los genuinos estratos sociales, no traen que digamos la colección de iniciativas de reforma, para consolidar lo que llaman Cuarta Transformación, nada de legislación de avanzada, lo más reciente, los matrimonios igualitarios, lo festejan como un logro propio, pero es en realidad un ajuste que tarde o temprano, con la diversidad existente, tenía que quedar legislado. Por lo demás, en más de un 80 por ciento, lo que promueve Morena y compañía, en la cámara local, es solo lo que impulsa e interesa al presidente del país, Andrés López, ese sí, su liderazgo real y único, pero con un par de lugartenientes que saben hacer cumplir los designios de su jefe.


No es del todo meritorio a los liderazgos de Morena en SLP, cuáles sean, los avales a sus reformas. Actos así, son monitoreados desde la Secretaría de Gobernación, desde donde en buena lid, pueden solicitar a las contrapartes estatales, colaboren con una operación política satisfactoria, y la mayoría de las veces, es desde esas oficinas en palacios o casas de gobierno, donde tienen conecte con los congresos. No ocurre en las entidades en las que hay una abierta y marcada hostilidad, empero, el presidente aún tiene a su favor, el bono que otorga el primer año de administración.


La Legislatura no avanza, se les reconoce que hayan promovido el escrutinio abierto al quehacer de los diputados, y desaparecer los excesos que estaban muy asociados, con la función de los diputados, era una obligatoriedad, así lo cantaron en campaña, estaban comprometidos a que fuera así y no de otra manera. También vendieron como mercancía del bienestar, desaparecer la corrupción, como si se tratase de un mero acto de magia telonera. Pero ahí radica parte del aletargamiento.


En el interés por hacer diferencia con esa marca, están metidos de lleno en aspectos administrativos, y un diputado no es un administrador, va al Congreso a hacer leyes, a impulsar las reformas necesarias. Las peores crisis de credibilidad y de imagen, se las han ganado cuando han preferido darle su particular perspectiva al manejo de dinero.


Quizá por el quehacer legislativo en el olvido, y las reuniones de Junta de Coordinación, semejantes a plenarias de contadores y auditores, esmerados en ver detalle de cuentas, los excesos denunciados en la Legislatura pasada, y en el que han puesto tanta atención, como para que apenas se hayan percatado que un documento clave, en un proceso de fiscalización, no aparece por ningún lado.


Ahí los tienen, ex diputados exhibidos por primera ocasión, porque los tildan de robarse dinero de partidas de apoyo social, muy altivos mientras estuvieron en funciones, con mareadoras explicaciones de cómo y fue a dónde dio todo ese dinero, pero ahora que son llamados a audiencias, seriecitos, seriecitos, con nerviosismo en el rostro.


Con uno solo, se activa un proceso en el que más ex diputados estarían involucrados.


Pero todo está en la 4T y sus legisladores, porque ellos son los que decidirán hasta dónde quieren llevar esos procesos, como actuales inquilinos del recinto legislativo, conocedores de los excesos y abusos cometidos en el pasado, y máximos exponentes de una institución que se dice agraviada por el desfalco y el peculado.


****

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, continúa como la franquicia electoral más rentable. Sin embargo, pueden darse varias situaciones de ahora hasta la elección de 2021, cuando en SLP disputan la gubernatura.


Es conocido entre los propios morenistas, y sus allegados del PT y PES, la aceptación de que llegado el momento, no tienen –al menos no ahora-, un perfil lo suficientemente competitivo, como para dar la pelea en la contienda electoral.


No se observa un perfil con amplia trayectoria, derivado que MORENA es un partido político muy joven, con pocos años de vida, ni con la experiencia suficiente, o siquiera la percha que le permita pararse frente a gente, y desde ahí hasta agotar los cada vez menos días permitidos para hacer campaña, crecer poco a poco en las preferencias electorales.


Si no se cumplen esas características, olvídense encontrar un diamante en bruto, un candidato ganador que les represente por sí solo, un porcentaje elevado para obtener el triunfo en la elección por la gubernatura.


Para MORENA la única fábrica de candidatos disponible, o es el Congreso local, donde se antoja complicado, debido al paso al que van muy aletargado y el deterioro natural, como mencionamos en el apartado previo; o dentro de la estructura lopezobradorista, creada ex profeso por el presidente: los delegados y coordinadores de los programas del bienestar.


En el nivel federal no estaría de más, echar una ojeada de potosinos que comulgan o lograron abordar el tren de la 4T, y pueden asomarse desde ahí, para que en alguna oportunidad, el mandamás de MORENA los vea, y opte por ungirlo como candidato a la gubernatura. La alternativa, como también se ha dicho en diferentes espacios, es que AMLO recurra a su propio cuadro de colaboradores, y hacer una imposición, tiene la capacidad y el poder, pero además, por sus características propias, el partido político que él mismo creo, tiene una militancia perfectamente domesticada, lo que garantiza que no habría divisiones o conflictos, como sí se dan en otros institutos.


Falta mucho tiempo, no tanto, si se considera que el que viene es uno clasificado como de una altísima efervesencia política.


Por eso que no resulte tan desatinado, la teoría del candidato prestado, y con el que varios partidos políticos, estarán deseosos de ofrecerles sus mejores prospectos.


****

Juan Ramiro Robledo es desde que su amigo Andrés Manuel López ganó la Presidencia de la República, mencionado a cada instante, en mesas de cafés, en el cotilleo político, en ejercicios de prospección; como la opción para contender y ganar la gubernatura, en la siguiente elección.


Hay un problema mayúsculo, nos lo dice un íntimo, con estupenda relación con el magistrado de la corte administrativa: No quiere.

 

dmedranou@gmail.com

@MEDCORP

Comentarios