San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Violencia sexual es una tragedia intramuros: Oviedo
22/05/19 | 06:35 | Por: David Medrano
El vocero de seguridad pública en SLP señaló que es una situación alarmante y de alto impacto social, por las consecuencias que genera.

El reciente reporte sobre incidencia delictiva, reflejó un problema igual de alarmante en materia de seguridad: un incremento considerable en las violaciones sexuales, registradas en San Luis Potosí, en una circunstancia alarmante, pues evidencia una descomposición social, y la exigencia de impulsar políticas que modifiquen patrones machistas y conductas de agresión.


Las cifras contenidas en el documento elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, establecen que en marzo hubo 40 delitos de esa naturaleza, pero en abril fueron registrados 60 en total.


Para Armando Oviedo titular de la Vocería Estatal de Seguridad, Gobernación y Justicia, es una situación alarmante, por varios sentidos, y que tiene un impacto social muy alto.


"¿;;;Por qué razón es tan grave?, es un delito clasificado intramuros, es muy alarmante, y que nos preocupa, para pensar en generar política pública que prevenga ese delito, en un hogar, en cualquier espacio, no sabemos las motivaciones que puede tener una persona para decidirse a cometer estas conductas ilegales.


Una de las explicaciones a ese tipo de delitos, es que en forma indebida, existen hombres cuya mentalidad les dicta que pueden violentar a una mujer, tan solo porque lo es.


"Al darse en varias ocasiones en espacios cerrados, ¿;;;cómo puedes intervenir en forma oportuna y evitarlo?, es un trabajo que tiene que ver con generar una nueva conciencia entre los hombres, es la otra parte preocupante, en varios de los casos, son las parejas sentimentales las que incurren en ese tipo de violencia, por lo general, dentro de un esquema en el que se inflige de otro tipo, como es la psicológica o la física".


Oviedo explicó que es alarmante que se dé un incremento, en ese tipo de delito, debido los diferentes daños causados a las víctimas, empero, también dijo que el verse observados esos movimientos en las cifras, refleja que hay cada vez una mayor confianza de parte de las mujeres, en las instituciones.


En inicio observamos que hay una mayor cultura de la denuncia –atajó-, pero además de eso, existen ahora diferentes instituciones enfocadas a trabajar en favor de las mujeres.


La confianza, el no sentirse solas –dijo- sino acompañadas, y observar que se les concede apoyo, genera que haya mayores casos documentados, pero debemos insistir con el trabajo de prevención y de concientización, los espacios, públicos o familiares, deben ser seguros y no representar una amenaza para la integridad de las mujeres, en ningún aspecto y bajo ninguna circunstancia.

Comentarios