San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Poder Judicial y el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá inician curso
20/05/19 | 18:07 | Por: Redacción
Se dio inicio a la capacitación sobre "Resoluciones orales basado en competencias y la prueba en el sistema penal acusatorio".
El Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y la Universidad de Ottawa imparten durante la presente semana, una capacitación sobre "Resoluciones orales basado en competencias y la prueba en el sistema penal acusatorio" a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí y de Quintana Roo.

Al dar inicio formal al curso, el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura destacó que los temas que se abordarán, ayudarán a la consolidación del sistema penal acusatorio.

Tras agradecer el interés y cooperación internacional de las instituciones canadienses, en la preparación de operadores jurisdiccionales, dijo que esto permitirá contar con una mayor calidad en la impartición de justicia en México.

Por su parte, el Magistrado William W. Lenox, del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, hizo un reconocimiento al Mgdo Almazán por promover la capacitación continua de jueces y magistrados, en la reforma al sistema penal en México, "que ha sido impresionante".

Dijo que para el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y la Universidad de Ottawa, "ha sido un honor y privilegio la oportunidad de colaborar en la reforma fundamental del sistema de justicia penal mexicano, agregando que "solo hemos encontrado a jueces y magistrados dedicados y talentosos"

La Magistrada Lucero Quiroz Carbajal del Supremo Tribunal del Estado de México, quien encabeza el equipo de 8 jueces y magistrados que han sido formados por las instituciones de Canadá para trabajar con los impartidores de justicia en México, dio a conocer que el Magistrado Presidente Juan Paulo Almazán Cue, promovió al Poder Judicial de San Luis Potosí para concursar, junto con otras entidades para recibir esta capacitación, resultando seleccionado por el Instituto de la Judicatura de Canadá, porque los jueces potosinos tienen un nivel alto en oralidad, el cual se reforzará con herramientas importantes, "el perfil del tribunal fue lo que hizo que se eligiera a San Luis Potosí entre otros estados".

Dio a conocer que el objetivo de esta capacitación es reforzar la oralidad, dejar de utilizar el lenguaje sumamente técnico en las resoluciones para que la población las entienda, en este sentido, dijo que San Luis Potosí ha avanzado mucho en estos temas.

"Poder comunicar con lenguaje sencillo, de cara a la sociedad, es lo que se busca con este nuevo sistema de justicia de juicios orales, de esta manera, la población va a entender los motivos y las razones de por qué un fallo salió a favor de determinada persona, en base a lo que hayan aportado en juicio.

Esta capacitación deriva de una colaboración del Instituto de la Judicatura de Canadá con la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de México. 
Comentarios