San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Conmemora SSA a los psicólogos en su día
20/05/19 | 14:12 | Por: Redacción
El profesional de la salud mental proporciona psicoterapia, orientación y atención a personas con VIH, a quienes son víctimas de violencia y a pacientes con cáncer, entre muchos otros padecimientos y situaciones.
Cada 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo gracias a que en 1998 se estableció el festejo por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México. La fecha se eligió debido a que en ese día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país. Así lo relató el Lic. Psicología Daniel Casas Rosales, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.

Actualmente explica que: "el Profesional de la Psicología estudia los pensamientos, emociones, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, siendo sus áreas de intervención la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral, así como al desarrollo de la salud mental en la comunidad", expresó.

"En los Servicios de Salud, especificó el Jefe del Departamento de Salud Mental que el papel del psicólogo es fundamental para brindar una atención integral a los usuarios, por lo que el profesional de la salud mental proporciona psicoterapia y orientación a gran diversidad de situaciones: personas con VIH, víctimas de violencia, pacientes con cáncer, enfermos crónicos, problemas de abuso de sustancias, conflictos emocionales y trastornos como la depresión y ansiedad, detección y atención de niños con retraso psicomotor, pláticas preventivas, entre otras actividades", puntualizó.

Así mismo subrayó que en los Servicios de Salud, desde el año 2016 se han realizado actividades para conmemorar éste día y celebrar a los profesionales de ésta área dándoles herramientas de trabajo para actualizar y fortalecer su desenvolvimiento laboral.  

"Para este año se plantea llevar a cabo el foro: "Panorama Actual del Suicidio en el Estado de San Luis Potosí" a través del cual se dará lugar al inicio del trabajo para conformar la "Guía Práctica de Atención de la Conducta Suicida en los Servicios de Salud de San Luis Potosí", la cual tiene como propósito unificar acciones ante la conducta suicida y mediante esto poder ofrecer una atención oportuna, multidisciplinaria y organizada a personas con riesgo suicida en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, en el Hotel María Dolores el próximo 22 de mayo del presente.

Daniel Casas Rosales, dijo que los suicidios son una problemática de salud pública que se considera importante abordar, a través de dispositivos de prevención, detección, referencia y atención, con una intervención integral y oportuna que beneficiara a la población del estado.

"El suicidio es un tema de gran importancia para los profesionales en la salud mental y nutrir de este tema a psicólogos del estado contribuye a otorgar herramientas, conocimientos y un panorama sobre este fenómeno. Y a la vez crear sensibilidad y compromiso sobre abordar esta problemática de salud pública", refirió. 

Precisó que  unirse es fundamental para prevenir el suicidio. Su prevención requiere del esfuerzo de la familia, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos", indicó señalando el funcionario.

Habló de que este problema de salud pública  requiere para: "Su prevención de estrategias integradas que abarquen el trabajo a nivel individual, sistemas y a nivel comunitario. La investigación sugiere que los esfuerzos de prevención del suicidio son mucho más efectivos si abarcan múltiples niveles e incorporan múltiples intervenciones. 

Concluyó informando que en el Estado, la infraestructura con que se cuenta para proporcionar atención psicológica según la necesidad del usuario, es la siguiente en los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), en los  Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA),  en las Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Cardiovasculares (UNEME-EC),  en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en la Clínica Psiquiátrica "Dr. Everardo Neumann Peña", en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) y en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM). 
Comentarios