San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Reconocen labor de directora de SMDIF SLP
20/05/19 | 13:36 | Por: Redacción
Adriana Urbina Aguilar es distinguida en la Escuela de Enfermería por su entrega y compromiso como enfermera en causas sociales.
La directora del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí Adriana Urbina Aguilar fue reconocida este viernes en la Escuela de Enfermería por su entrega y compromiso como enfermera en causas sociales, propuesta por la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado.

En entrevista, Urbina Aguilar mencionó que hoy, el reto más importante que tiene desde el DIF de la capital "es hacer cosas diferentes, innovar la estructura y los proyectos del DIF cambiando la visión de ser meramente una asistencia social a ser una instancia que genera empoderamiento, desarrollo de competencias y emprendimiento en la población".
La funcionaria mencionó que la transversalidad de los programas y acciones que se han incluido en la actual administración municipal es parte de la innovación organizacional que va dirigida al cambio social, "podemos intervenir en la parte de vulnerabilidad y asistencia social, pero si no hay cambio social mucha de la problemática va a continuar", afirmó.

Precisó Adriana Urbina la necesidad de trabajar en tres vertientes, la primera, dijo que es en el incremento de la participación ciudadana, "que se involucre la población en las actividades que no solo corresponden al gobierno porque la responsabilidad social es de todos".

La segunda, refirió que es la generación de estrategias de empoderamiento sobre todo económico, "si nosotros no ayudamos a que las familias y sus integrantes generen las condiciones para auto emplearse, entonces no estaríamos tocando uno de los problemas de raíz que desencadena otros secundarios", añadió que la última se refiere al emprendimiento con la generación de pequeñas empresas que coadyuven en el bienestar familiar.

La funcionaria municipal distinguida, expuso que la meta final es transformar culturas y valores, "quizá en tres años no se logrará, pero dejaremos la semilla sembrada con una estructura que permita dar continuidad, de tal manera que llegue quien llegue sepa que rumbo puede tomar", aseguró.

Entre sus participaciones sociales ha sido fundadora de Innovación y Bienestar Humano Social, A.C.; de Colectivo Ciudadano de Vigilancia y Acción Social, A.C.; 

En temas de gestión en salud, ha impartido cursos y talleres de empoderamiento de mujeres; en actividades en pro de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; en actividades en pro de los derechos humanos de cuidadores familiares.

Ha realizado actividades en beneficio de las personas con discapacidad; apoyado a personas con farmacodependencia y alcoholismo; en actividades en pro de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los migrantes, entre otras actividades que la hicieron merecedora también de recibir el nombramiento como Embajadora de la Paz en San Luis Potosí, recientemente.
Comentarios